Domingo, 18 Noviembre 2018
La Comisión Codex Alimentarius ha llegado a nuevos acuerdos en su 41ª sesión. También se establecen topes para medicamentos veterinarios.
fao plaguicidas
                                                                            Imagen de referencia. / Foto: FAO

Los miembros del organismo internacional de establecimiento de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius, están oficializando hoy la adopción de nuevos códigos de prácticas internacionales.

Se trata de por lo menos 9 medidas sobre el contenido límite de químicos en la comida que va a ser reducido con el fin de “proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio”.

Catorce6 conoció los acuerdos logrados durante la 41ª sesión del Codex Alimentarius que se desarrollará hasta el 6 de julio.


Nivel máximo de cadmio en el chocolate

Es un contaminante que se encuentra naturalmente en el chocolate. Los granos de cacao, que se usan en la producción de chocolate, pueden absorber el cadmio del suelo y el agua. En algunos casos, los granos de cacao pueden haber elevado los niveles de cadmio, que pueden almacenarse en el cuerpo humano durante mucho tiempo. La mayor ingesta de cadmio está relacionada con el daño renal.

En 2010, la FAO estableció una ingesta mensual segura de cadmio para humanos de 25 μg (microgramos) por kilogramo de peso corporal. Sobre la base de esta evaluación, la Comisión estableció límites para el cadmio en diferentes tipos de chocolate de 0,8 o 0,9 mg / kg de chocolate, dependiendo del contenido de cacao.



Nivel máximo de plomo en productos seleccionados

El plomo es un químico que existe en el ambiente, incluso en el aire y el agua, y puede ser absorbido por las plantas del suelo. La exposición a altos niveles de plomo es perjudicial para la salud humana. Los bebés y niños pequeños son particularmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que pueden afectar su desarrollo cerebral.

La Comisión redujo los límites para el plomo en una serie de alimentos. No se permitirá más de 0,04 mg de plomo por kg de jugo de uva y en grasas para untar (por ejemplo, margarina). Un límite de 0,08 mg / kg para grasas y aceites comestibles, 0.3 mg / kg de champiñones, 0.4 mg / kg de chutney de mango y 1 mg / kg de sal, entre otros niveles máximos para frutas y verduras procesadas.


Niveles máximos de metilmercurio en los peces

Para proteger contra las altas exposiciones de mercurio, la Comisión del Codex Alimentarius ha establecido nuevos límites para el metilmercurio encontrado en los peces. Los peces que viven por mucho tiempo y son más altos en la cadena alimenticia, han elevado los niveles de metilmercurio en sus cuerpos. El mercurio puede tener efectos tóxicos en los sistemas nervioso, digestivo e inmune de los humanos, y en los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

Para reducir la exposición al metilmercurio, la Comisión estableció límites para varias especies de peces, que van de 1,2 a 1,7 mg por kg de pescado. Esto incluye no más de 1,2 mg de metilmercurio por kg de atún, 1,5 mg por kg de alfonsino, 1,7 mg por kg de marlín y 1,6 mg por kg de tiburón.


27 aditivos entran a la norma que ya fijaba límites

La Comisión del Codex Alimentarius aprobó las secciones revisadas de aditivos alimentarios de 15 normas sobre productos, armonizándolas con la Norma general para aditivos alimentarios, incluido el nivel máximo de uso.

Se incluyen en las 27 clases funcionales de aditivos alimentarios, que incluyen: conservantes, que prolongan la vida útil de un alimento al proteger contra el deterioro causado por microorganismos; antioxidantes, que prolongan la vida útil de los alimentos al proteger contra el deterioro causado por la oxidación; estabilizadores, que permiten mantener una dispersión uniforme de dos o más componentes; y colores, que agregan o restauran el color en un alimento entre otros.



Límites máximos para los residuos de plaguicidas en los alimentos

Los pesticidas son químicos usados para matar insectos, malezas y otras plagas para evitar que dañen los cultivos. Incluso cuando se usa de acuerdo con las mejores prácticas, los bajos niveles de residuos de pesticidas pueden terminar en los productos y afectar la salud.

Los límites máximos apuntan a garantizar que los residuos de plaguicidas no dañen la salud de las personas y se basan en evaluaciones de riesgos de la Reunión Conjunta FAO / OMS de Expertos en Residuos de Plaguicidas (JMPR). Algunos de ellos son Oxamil, Propiconazole, Abamectina, Difenoconazol, Acetamiprid, Isoprothiolane, entre otros.


Límites máximos de residuos para medicamentos veterinarios en productos de origen animal

Se aplica para una gama de medicamentos que a veces se utilizan en animales productores de alimentos. La decisión se basó en una evaluación del Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). Para el medicamento violeta de genciana, utilizado como medicamento veterinario antimicótico, el JECFA planteó un problema de salud y no pudo definir un nivel de exposición seguro.

En vista de esta conclusión, Codex descubrió que no existe un nivel seguro y aceptable de residuos de violeta de genciana o sus metabolitos en los alimentos para evitar riesgos para los consumidores. Por esta razón, las autoridades competentes deberían evitar los residuos de violeta de genciana en los alimentos.

Se fijaron límites máximos de residuos (LMR) para los siguientes medicamentos veterinarios: amoxicilina (un antibiótico utilizado para los peces, LMR no más de 50 μg / kg), ampicilina (un antibiótico utilizado para peces, LMR no más de 50 μg / kg), lufenurón (usado para salmón y trucha, LMR no más de 1350 μg / kg) y monepantel (usado para tratar gusanos en bovinos, LMR no más de 7000 μg / kg para la grasa, 1000 μg / kg para el riñón, 2000 μg / kg para el hígado, 300 μg / kg para el músculo).
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes