Martes, 23 Abril 2024
Así lo dio a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al publicar su "lista roja" de especies amenazadas.
sapo extinto
Imagen de referencia. / Foto: Centro Jambatu - Facebook: UICN


La Lista Roja de la UICN ahora incluye 93,577 especies, de las cuales 26,197 están en peligro de extinción. "Las especies invasoras, los cambios en los patrones de los incendios, los ciclones y los conflictos entre humanos y vida silvestre son solo algunas de las muchas amenazas que causan estragos en los ecosistemas de nuestro planeta. A medida que las especies de Isla Mauricio y Australia se deslizan hacia la extinción, corremos el riesgo de perder una parte de nuestra cultura y nuestra identidad, así como los beneficios que brindan estas especies para la vida, al polinizar nuestros cultivos", dijo la directora general de la UICN, Inger Andersen .

En medio de las malas noticias de la publicación por los reptiles australianos, los escarabajos de Islas Azores y el zorro volador de Mauricio, también apareció una buena información que tiene que ver con el redescubrimiento de cuatro especies, en Colombia y Ecuador, que se consideraban extintas o posiblemente extintas.

Se sospechaba que el sapo de pie de río Pesote ( Atelopus balios ), el sapo de pie de Quito (Atelopus ignescens ) y el nanay de Atelopus desaparecieron debido a los efectos de la enfermedad de la quitridiomicosis mortal. El sapo Carchi Andes ( Rhaebo colomai ) se vio tan fuertemente afectado por la pérdida de hábitat que también se temía que desapareciera para siempre.

En este último caso, el del sapo Carchi Andes, había sido visto por última vez en Ecuador en septiembre de 1984. También se pensó que había desaparecido de Colombia, lo que lo cataloga como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto) . Sin embargo, se descubrió una nueva subpoblación en Colombia.

No obstante, estas especies se enfrentan a amenazas como la del cambio, fragmentación pérdida del hábitat, especialmente debido a la expansión de la frontera agrícola, la tala y la minería.






Las cifras globales para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN 2018-1:

Especies totales evaluadas = 93,577

(Total de especies amenazadas = 26,197)

Extinto = 872

Extinto en estado salvaje = 69

En Peligro Crítico = 5,664

En peligro = 8,701

Vulnerable = 11,832

Casi amenazado = 6.052

Menor riesgo / dependiente de la conservación = 210 (esta es una categoría anterior que gradualmente se está eliminando gradualmente de la Lista Roja de la UICN)

Preocupación Menor = 45,561

Datos deficientes = 14,616
0
0
0
s2smodern