Viernes, 19 Abril 2024
Aún se realizan ensayos clínicos pero sus creadores esperan que en un corto periodo de tiempo se pueda utilizar en humanos.

La Fusobacterium nucleatum, una bacteria habitual en la boca humana que se asocia a infecciones de las encías, vive normalmente entre la parte interior de las mejillas (carillos) y los dientes, desde hace unos cinco años la comunidad científica sospecha del vinculo de esta bacteria y el cáncer colorrectal responsable de aproximadamente 800 mil muertes en el mundo. La bacteria aparece habitualmente en el ecosistema microbiano de estos tumores en el intestino grueso. Y un equipo internacional de científicos acaba de descubrir que la bacteria también viaja con las células tumorales que provocan metástasis en el hígado.

Prueba Ratones                                                                             Foto: crédito webconsultas.com

Paolo Nuciforo coautor del estudio sostiene “Estos datos sugieren que las bacterias, más que compañeras de viaje, pueden ser las impulsoras de estas metástasis, las bacterias podrían provocar alteraciones moleculares que dieran lugar a tumores en las células”.

El equipo de Nuciforo ha detectado Fusobacterium en el 70% de una muestra de 200 tumores colorrectales humanos. En las metástasis hepáticas de esos tumores primarios también aparecen las mismas cepas de la bacteria, dentro de las propias células tumorales.

Estos científicos han injertado estos tumores humanos en ratones y los han tratado con un simple antibiótico, el metronidazol, empleado habitualmente en infecciones de uretra y vagina. El antibiótico por sí solo ha logrado algo insólito: frenar un 30% el crecimiento de los tumores en los ratones, según detalla Nuciforo.

El patólogo señala “Una nueva estrategia contra los tumores colorrectales asociados a Fusobacterium sería una combinación de quimioterapia y antibióticos. Pero para confirmar esto necesitamos más ensayos clínicos”. Un primer paso sería desarrollar un antibiótico específico contra Fusobacterium, ya que el metronidazol mata también a otras bacterias de la flora intestinal. "En carcinoma gástrico ya se emplean tratamientos preventivos con antibióticos. Lo mismo podría hacerse con Fusobacterium si se confirman nuestros resultados".

De corroborar estos grandes resultados, este grupo de científicos espera empezar a utilizar el antibiótico en humanos para contrarrestar el  cáncer colorrectal.


0
0
0
s2smodern