Martes, 16 Abril 2024

Troncos, bolsas de basura, botellas, jeringas y hasta condones atiborran las playas del Atlántico y el Magdalena. Como el río Magdalena, que trae toda la basura de la zona central del país, desemboca entre estos dos departamentos, ellos se roban las primeras cinco casillas, en la que también figuran dos Parques Nacionales Naturales (lea también: La alfombra de basura que trajo el río Magdalena).

El primer lugar fue ocupado por la playa Los Cocos (Magdalena - Parque Isla de Salamanca), el segundo por las playas de Puerto Colombia (Atlántico), le sigue Santa Verónica (Atlántico), en el cuarto puesto la bahía de Santa Marta (Magdalena) y cierra el top la playa 7 olas (Magdalena - Parque Tayrona).

Lo anterior es el resultado de una clasificación realizada por un grupo de investigadores que siguió la iniciativa del Grupo Geología, Geofísica y Procesos Litorales de la Universidad del Atlántico, con el fin de revisar qué tanto afectaban las basuras al Caribe.

La información fue divulgada en una investigación titulada “Impactos de la basura en la calidad paisajística de las playas del norte caribe colombiano”, que identificó que el flujo de turistas estaba vinculado a la acumulación de desperdicios. A ello se suman los restos que arrastran los ríos que desembocan en el mar y los desechos que arrojan los pescadores al agua.

Como dato curioso, los investigadores destacaron en el trabajo que en las playas de Cartagena fueron encontrados abundantes restos de jeringuillas y condones, especialmente bajo las casetas de los salvavidas.

0
0
0
s2smodern