Domingo, 20 Octubre 2019

Los fertilizantes aumentan la producción de gases de efecto invernadero porque alteran los microorganismos del suelo y los emiten a la atmósfera. Así lo señala un estudio de la Universidad Nacional realizado en el departamento de Cundinamarca.

Los cultivos de rosas en la Sabana de Bogotá fueron los escogidos para medir la emisión de gases de efecto invernadero y sus presuntas consecuencias ambientales ligadas al cambio climático, contaminación de aguas y degradación de suelos. El resultado de la investigación arrojó que los fertilizantes son los que aumentan la producción de dichos gases, ya que los plaguicidas, aunque no tienen un efecto directo, alteran los microorganismos que están en el suelo y estos a su vez los emiten a la atmósfera. Así lo explicó Carmen Alicia Parrado, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, quien realizó la observación en los municipios de Tenjo, Guasca y Nemocón, caracterizados por cultivos comerciales de la flor.

Para el estudio se tuvo en cuenta, además de la fertilización de las rosas, el manejo del suelo y el análisis de los tres gases de efecto invernadero principales en la agricultura (óxido nitroso, metano y CO2). Con los que se hicieron mediciones emplearon tecnologías de cromatografía de gases y técnicas de infrarrojos. “Se midió la humedad y temperatura del ambiente y el suelo, y el pH del terreno —indica Parrado—, porque si se tiene demasiada humedad en el suelo, se pueden generar procesos anaeróbicos, es decir, no hay oxígeno suficiente y por lo tanto se producen mayor cantidad de gases”.

Con esta investigación, que se llevó a cabo con una alianza entre la UN, el Sena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ceniflores y Asocolflores, se espera que los floricultores optimicen los procesos de cultivo, tanto en el uso de fertilizante como en la cantidad de agua que se le riega a la flor, pues por el escurrimiento del líquido el fertilizante cae al suelo, evita el flujo de oxígeno y genera mayor emisión de óxido nitroso.

flores
El exceso de fertilizantes es el que tiene un mayor efecto en la producción de gases
efecto invernadero, además de generar pérdidas económicas por su desperdicio.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes