Domingo, 17 Noviembre 2019

Los artículos investigativos liderados por colombianos que más han aportado al mundo científico provienen del área de las ciencias de la salud. A la fecha, ocho textos, entre artículos y revistas, hacen parte de Scopus, la base de datos más grande del mundo que reúne unas 5 mil editoriales internacionales.

Que las investigaciones de medicina y cirugía y las revistas de anestesiología, cancerología, cardiología, ortopedia, psiquiatría, reumatología y urología estén dentro de una herramienta como Scopus les brinda la posibilidad a los investigadores y a los grupos nacionales de ser citados en otras publicaciones. Es un reconocimiento al país en producción investigativa, en perfiles de autores y de instituciones, quienes cada vez van alcanzando los más altos estándares internacionales.

Según esta base de datos, Colombia es cuarta en América Latina en producción de publicaciones, después de España —incluida en esta categoría—, México y Brasil. El hecho de figurar en revistas científicas de alto impacto, que miden el índice de citaciones, tiene peso para el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que el año pasado lo tuvo como indicador para medir y clasificar a los grupos existentes en el país.

Para Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, realizar la convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de investigación sirvió para conocer las reales capacidades científicas y tecnológicas de Colombia, un factor importante en las futuras decisiones de política pública. La entidad pudo identificar 5.869 grupos que se presentaron en todo el país, pero podrían ser más, admite Olaya, ya que el proceso pudo tener un pequeño margen de error. Sin embargo, se espera que la comunidad científica haga sus aportes al respecto.

Los artículos más citados de Colombia por su gran impacto en el mundo científico son The amphibian tree of life (2006), una investigación sobre la vida de los anfibios en la que participó el experto John Douglas Lynch, profesor de la Universidad Nacional, el cual tuvo 1.170 citaciones, y La vacuna para prevenir 4 tipos del virus del papiloma humano (VPH) (2007), en colaboración con Gonzalo Pérez, de la Universidad del Rosario, que alcanzó 1.090 citas.


ColcienciasCitas
Pese a que la mayoría de los grupos de investigación del país están en el campo de
las ciencias sociales y humanas, según Colciencias, son las de salud las que se publican
mayormente en el ámbito internacional. / Imagen tomada de Latinamericanscience.org

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes