Miércoles, 24 Abril 2024

Este lunes 9 de mayo, Mercurio estará atravesando el Sol durante unas siete horas. El evento será registrado por el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional y será emitido en directo vía web.

Colombia es de los pocos países donde podrán verse todas las fases del momento en que Mercurio se interponga entre la Tierra y el astro rey, desde que toca la parte externa del disco solar hasta que lo abandona por completo. Este fenómeno ocurre solo 13 o 14 veces cada siglo. El último tránsito fue en 2006 y el siguiente será hasta 2019. El último tránsito de Venus fue en 2012 y el siguiente será visible hasta el 2117 (Vea también: Tormenta solar escondida en el Himno Nacional).

Desde las 10 de la mañana, los investigadores Gregorio Portilla, Santiago Vargas y Benjamín Calvo, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, estarán haciendo mediciones y explicarán en directo todo el evento, por medio del canal web untelevision.unal.edu.co.

En el Claustro de San Agustín, en el centro de Bogotá, estará disponible un telescopio de nueve pulgadas con un filtro, que permitirá observar el disco del planeta, pues es difícil verlo a simple vista porque su diámetro es 158 veces menor comparado con el del Sol (Le puede interesar: Sorprendente reunión de cinco planetas).

Las fotos que se tomen desde el Observatorio serán enviadas a la base de datos nacional Aristarco, para que, con esa información, se mejoren los cálculos del tamaño del Sistema Solar.

Mercurio en el Sol
Trayectoria de Mercurio por delante del Sol registrada por la Nasa. / Imagen tomada de Univision.com

0
0
0
s2smodern