Viernes, 19 Abril 2024

En un informe el ente de control fiscal acusa a las corporaciones autónomas regionales de ineficientes y señala que no están cumpliendo con las sanciones a infractores ambientales. La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, se defiende.

No se conocía un diagnóstico claro de la funcionalidad de las corporaciones autónomas regionales en el país como el que acaba de publicar la Contraloría General de la República que hace durísimos cuestionamientos a su efectividad, principalmente a la hora de proteger los recursos y sancionar a quienes los contaminan. Del informe llama la atención aspectos como el Plan de Manejo de Acuíferos en La Guajira, departamento cuya fuente principal son las aguas subterráneas y en medio de un record histórico de sequías, a cargo de Corpoguajira. Catorce6 habló en exclusiva con Carolina Montes, Contralora Delega para Medio Ambiente, quien anticipa que el caso “está siendo revisado de forma exhaustiva. Hay hallazgos de obras inconclusas en el manejo de aguas subterráneas”.

Antes de este informe han sido muchos los cuestionamientos que han recibido las CAR en todo el país en lo referente al manejo de los recursos naturales, especialmente las fuentes hídricas. Las críticas aumentan especialmente en temporadas de invierno donde se pone en entredicho su gestión y también cuando escogen a sus directivos, pues son muchos los expertos ambientales que las acusan de politizadas.

La Contraloría General advierte que “Serias debilidades siguen presentado en el cumplimiento de sus funciones, sobretodo de control, también en una buena parte de las de las Corporaciones Autónomas Regionales… persisten debilidades en los procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales”. Montes señala que las causas de esas falencias no son generales y dependen de cada corporación y cada región. Por ejemplo en algunas “No se ha contratado el personal idóneo y en otras no se desarrollan las funciones pertinentes por atender otros compromisos. En mi sentir, las corporaciones deberían ser más técnicas”.

La Delegada advirtió que después de los hallazgos de auditoría, la información podría “trasladarse a los otros entes de investigación, porque los mismos pueden incluso tener una connotación disciplinaria o penal”.

Pero el informe va más allá y señala negligencia a la hora de aplicar sanciones a los infractores resaltando que “pese a la existencia de denuncias o de hechos que se estiman sancionables no se evidencia el inicio de Procesos Administrativos Ambientales, en otros casos no se da un trámite diligente de los mismos, hay mora procesal y errores en las notificaciones". Entre el extenso informe se resaltan las fallas en corporaciones como Corponor, CAM, Cardique, CDA, Corantioquia, Cornare, Corpoorinoquia, CRQ, Corpocaldas. y CSB.

Sólo un día después de la publicación, Asocars, la Asociación que agrupa a todas estas entidades del país le salió al paso a la Contraloría. En un comunicado acusan al ente de control de desconocer “la gestión eficiente que desarrollan las CAR en las regiones que en múltiples ocasiones se ha divulgado, siendo el escenario más reciente, la Feria Internacional de Medio Ambiente FIMA 2016, donde las 33 CAR presentaron sus logros relevantes”.

Ramón Leal, director de la Asociación señala que los hallazgos no son definitivos y que “cada CAR procederá a presentar los argumentos y demás pruebas pertinentes que le permitan aclarar lo sucedido en el proceso de responsabilidad fiscal, y como una opción final, acudir a la jurisdicción contencioso administrativa”.

Cabe resaltar, a propósito de los cuestionamientos contra las corporaciones, que en los últimos años se han intentado tramitar proyectos de ley para modificar el funcionamiento de las mismas, el más reciente en 2013, que tampoco tuvo éxito.

contraloria

 

Foto: Diario El Universal

0
0
0
s2smodern