Domingo, 18 Agosto 2019

Así lo señala un estudio publicado por la revista Fertility and Sterility y replicada por El País de España. En hombres afecta calidad de espermatozoides y en mujeres aumenta probabilidad de abortos.


Son muchos los efectos comprobados que tiene la contaminación del aire sobre la salud humana. La OMS ha sido clara en anticipar el riesgo directo que tienen estos fenómenos ambientales en una posible aparición de cáncer de pulmón o infecciones respiratorias. El 14 de septiembre, como lo publicó Catorce6, la Universidad de Lancaster advirtió sobre el papel que juega la polución en la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Ahora se suma un nuevo componente. Un estudio encargado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y publicado en la revista Fertility and Sterility que alerta sobre el daño que causan las partículas contaminantes en la reproducción humana.

congestionBogotá

Contaminación del aire en Bogotá. / Foto: cortesía Lafm.com.co

Puntualmente en las mujeres, las partículas finas (PM por sus siglas en inglés) y el dióxido de nitrógeno, que proviene de los combustibles fósiles y que pasan por los bronquios al ser inhalados, aumentan las posibilidades de abortos espontáneos, principalmente en los casos donde la fecundación se dio a través de reproducción asistida.

"En mujeres fértiles, la contaminación reduce la tasa de fertilidad y aumenta el riesgo de aborto y, de la misma manera, en mujeres que recurren a técnicas de fecundación in vitro, el impacto de los contaminantes del aire reduce el número de nacimientos y provoca más abortos", apunta el doctor Miguel Ángel Checa, responsable del estudio, en una entrevista con El País de España.

En el caso de los hombres, el esperma se ve directamente afectado por los contaminantes. Así, aparecen menos espermatozoides, más deformes y menos hábiles, además de fragmentar el ADN de estas células, impidiendo que se produzca la fecundación del óvulo.

7297815 espermatozoides humanos intentar llegar a un ovulo humano

foto: Fecundart.org


Las conclusiones salieron de una investigación en la cual los PHD del hospital realizaron dos revisiones de la literatura científica para estudiar el impacto de la exposición a contaminantes sobre la tasa de infertilidad humana. Tambien te podria interesar: Particulas de contaminacion podrian causar Alzheimer 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes