Viernes, 19 Abril 2024

Un estudio realizado por Environmental Research señala que las corrientes de aires sufrirán un cambio que incluso podría dificultar el despegue de los aviones.


Viajar a Europa en los próximos años podría convertirse en una pesadilla para las personas que le tienen miedo a los vuelos con mucha turbulencia. Según el estudio de Enviromental Research, conocido por Catorce6, el calentamiento global seguirá alterando los vientos sobre el océano Atlántico, generando movimientos más frecuentes y más fuertes de las aeronaves.

08

Foto: cortesía identidadgeek.com

Además se estima que el mismo fenómeno podría dificultar los despegues e incluso cambiar los tiempos de vuelo, como ya ha ocurrido durante la investigación, con un trayecto entre Nueva York y Londres.

"El cambio climático está acelerando la jet stream (corrientes de aire) en la altitud que vuelan los aviones, lo que está provocando que los trayectos hacia el este sean más rápidos y los que van hacia el oeste más lentos", explicó el meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido), Paul Williams, en entrevista con El País de España.

La investigación apunta a que ese vuelo entre Estados Unidos y Reino Unido se acortaría 4 minutos de ida y se alargaría 5 minutos y 18 segundos de regreso, lo que quiere decir que se tardaría 1.1 minutos más en un recorrido ida y vuelta. Esto en últimas terminaría contaminando mucho el planeta, pues aunque es una diferencia de tiempo corta, si se multiplica por los 2.500 diarios que sobrevuelan el Atlántico se produciría un aporte importante de CO2 por el combustible.

En verano la situación se haría más grave. Al producirse el fenómeno contrario, el aire perderá densidad lo cual hará más difícil que las alas puedan sostener el peso de la aeronave volviendo más difícil los despegues. Para ello habría que incrementar los vuelos en las horas más frescas del día e incluso hacer pistas más largas, como ya ha venido sucediendo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

0
0
0
s2smodern