Martes, 23 Abril 2024

Segun las investigaciones lideradas por el arqueologo Curtis W. Marean aproximadamente hace 123.000 años la poblacion humana llegó a niveles minimos por una era de hielo o periodo glacial, cerca a la extincion. Fueron los recursos marinos los que salvaron a ese pequeño grupo humano, en la costa sur de Surafrica, a quienes tambien ayudaron las plantas comestibles fynbos unicas en el mundo cuya mayoria de especies solo crece alli. 

Los bancos de mariscos muy densos de esas zonas,que aportaron nutricion rica a los pobladores, fueron alimentados tanto por la corriente de Agulhas, que es un flujo de aguas salinas y calidas que del oceano Indico conduce al Atlantico de manera intermitente, y por el afloramiento de aguas frias del fondo marino ricas en nutrientes: la corriente de Benguela. Hoy el bioma Fynbos refleja una belleza impresionante y es atractivo turistico de Surafrica, muchas de sus especies se encuentran amenazadas por especies invasoras y la urbanizacion por lo que es una zona protegida. Por su importancia la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

AREA FYNBOS

La investigacion, liderada por los arqueologos Curtis Marean y Peter Nilssen de Sudáfrica, investigadores del impresionante Pinnacle Point, fue publicada en la revista Scientific American recientemente. Expresan que los analisis fueron posibles gracias a que este monticulo salvaguarda evidencias del desarrollo de la vida del hombre en esa zona desde hace 123.000 años. Su preservacion ha sido gracias a su altitud que permitió superar los periodos de retraccion y elevacion del mar. Segun estas investigaciones y analisis genéticos, es muy probable que todos los seres humanos de hoy desciendan de un grupo humano de una misma region. 

 

 

 

0
0
0
s2smodern