Sábado, 23 Noviembre 2019

Por lo menos 1 de cada 10 personas mayores de cuarenta años sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el país.

Este viernes se celebró el día mundial de la lucha contra Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, una patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), produce la muerte de más de tres millones de personas en el mundo, representando un 6 % de todas las muertes registradas ese año.

cigarrillo

Foto: 20minutos.es

Con ocasión de la conmemoración la Fundación Neumológica Colombiana (FNC), se publicó un corto pero diciente estudio en el que señalan que por lo menos el 10% de los colombianos mayores de 40 años sufren de esta enfermedad que causa síntomas tan graves como la disnea (sensación de falta de aire), expectoración anormal, tos excesiva, ahogamiento y fatiga, entre otros.

La FNC atribuye el crecimiento de esta enfermedad a dos razones particulares: la exposición a partículas nocivas o gases producto del tabaquismo y la contaminación del aire. Eso quiere decir que no solo los fumadores son propensos a caer en el EPOC sino también las personas que están cerca al humo del cigarrillo, así no lo consuman.

Alejandro Casas, jefe del programa de Atención Integral y Rehabilitación para el paciente con diagnóstico de Epoc, advirtió además en un comunicado que se trata de una enfermedad subdiagnosticada si se tiene en cuenta que es la cuarta causa de muertes a nivel global.

El Epoc no tiene cura pero existen tratamientos de rehabilitación pulmonar y medicamentos que controlan el desarrollo de la enfermedad. Además un estudio reciente señala que los enfermos pueden reducir hasta en un 47% el riesgo de muerte si adoptan hábitos frecuentes de actividad física.

Leer más

La contaminación podría volverlo infértil o causarle abortos

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes