Martes, 23 Abril 2024

Hallazgos de restos fósiles son la clave para entender la evolución de los mamíferos a lo largo de la historia del planeta. 

Los científicos siempre se han preguntado cuándo y de qué forma los mamíferos llegaron a ser los vertebrados dominantes en el planeta, pero no habían hallado muchos fósiles al respecto. Recientemente se han encontrado fósiles que revelan que los mamíferos ya existían en la tierra antes de que un asteroide acabara con los dinosaurios. 

Los hallazgos han revelado información sobre la diversificación y el éxito de los mamíferos y sobre el proceso evolutivo que tuvieron durante la era mesozoica, con la desaparición de los dinosaurios se fortalecieron sus facultades adaptativas, llevándolos a ser los vertebrados dominantes en la tierra. 

Uno de los restos fósiles hallados que más ha contribuido al estudio de la evolución de los mamíferos es el de los cindotes, un animal de cuatro patas y sangre caliente pero que aún ponía huevos como los reptiles, especie de la que evolucionaron. Se han encontrado muchos restos fosilizados de este animal en Europa, Asia y África, pero América del Sur, se destaca por ser una de las regiones donde más especies de cinodontes se han identificado.

CindoteReconstrucción de un Cindote a partir de los fósiles hallados / Crédito: journals.plos.org

Recientemente en Brasil, encontraron dos cráneos y dos mandíbulas pertenecientes a dos especies diferentes de cindotes, su análisis ayudó a entender la transformación transicional entre los reptiles y los mamíferos. Estas hallazgos hacen ver la necesidad de seguir estudiando fósiles de cinodontes de América del Sur, los cuales han llevado a la identificación de unas 20 especies diferentes en el continente.

El estudio, que se basa principalmente en el análisis de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, y que fue publicado en la revista PLOS ONE, ha permitido a los investigadores entender mejor cómo las diferentes especies de cinodontes fueron especializándose a lo largo de milenios. 

0
0
0
s2smodern