Jueves, 25 Abril 2024

La Secretaría de Ambiente de Medellín insistió en que los animales no transmiten el virus, según confirmó la OMS.

coronavirusperro

Foto: La Bioguia

Ante las teorías que circulaban principalmente en redes sociales de que los perros y gatos son fuente de infección del COVID-19, las autoridades ambientales en Medellín aclararon que hasta ahora no se tiene evidencia científica sobre que los animales trasmitan o padezcan coronavirus.

Defensores de animales han denunciado que por el incremento de personas infectadas por el Coronavirus, muchos han abandonado a perros y gatos en las calles, haciendo que estos mueran de hambre.

La Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Diana María Montoya, dijo que “la Organización Mundial de Salud ratifica que no hay evidencia hasta ahora de que nuestros animales de compañía puedan trasmitirnos enfermedades respiratorias como el coronavirus”.

“Tampoco (existen) reportes científicos de que puedan contagiarse con este nuevo virus. Es importante consultar fuentes oficiales antes de difundir información que genere información” explicó Montoya.

La Secretaría de Medio Ambiente reiteró que ponerle tapabocas a perros y gatos no servirá para protegerlos, en cambio sí les puede resultar molesto y causarles estrés.

Casos en Wuhan

La ciudad china que fue epicentro del brote, donde varios ciudadanos se han ido de su hogar dejando encerrados a los animales o, en algunos casos, los han abandonado en la calle sin ningún tipo de protección, así lo dijo Humane Society International.

“Muchos perros y gatos se han quedado atrás en apartamentos en Wuhan, en particular, cuando los residentes fueron evacuados, pero también en otras áreas como Beijing, Dalian, Xi’an”, dijo a CNN la directora de medios internacionales en Humane Society International, Wendy Higgins.

Según la organización, varios activistas han ayudado a cerca de mil animales en diferentes apartamentos solo en Wuhan.

Los defensores de animales señalan que el principal riesgo al que se enfrentan los perros y gatos abandonados es el hambre.

No todas las mascotas fueron abandonadas, sino que, muchos ciudadanos pensaron que volverían pronto a sus hogares y dejaron comida a sus animales, a su parecer suficiente. Solo que no contaron con que la comida y el agua no alcanzaría para tantas semanas.

Vshine Animal Protection Association, una organización de bienestar animal con sede en China, asociada también con Humane Society International, ha informado que varios residentes se han contactado con ellos pidiendo ayuda para sus mascotas encerradas en casas.

Según Vshine, han recibido cerca de 400 llamadas de ayuda en la ciudad de Dailan, de los cuales han podido prestar ayuda al menos a 380 perros y gatos.

Superó el coronavirus la primera paciente diagnosticada en Colombia

0
0
0
s2smodern