Jueves, 18 Abril 2024

Advierte el gremio que el uso de semillas no certificadas pondría en riesgo las cosechas y posteriormente la oferta de alimentos.

joshua lanzarini FGvQKMP iXY unsplash

Foto: Acosemillas

Según denunció la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), esta temporada "está en riesgo", debido a la comercialización ilícita de semillas, que circulan en el mercado y que ponen en entredicho la calidad de las cosechas, causando de esta forma perjuicios económicos para agricultores y consumidores.

Leonardo Alberto Ariza, gerente de Acosemillas, afirmó que “la situación ha sido puesta en conocimiento de autoridades sanitarias como el ICA y ya se está adelantando una estrategia conjunta para evitar perjuicios sanitarios y económicos a los productores del campo, quienes cada año por esta época, invierten su capital en la compra de semillas para la primera gran siembra del año”.

El dirigente gremial agregó que “no solo están en juego las inversiones de comienzo de año, sino también la seguridad alimentaria del país y el cumplimiento de acuerdos comerciales. Así mismo, están de por medio los intereses de los consumidores, que se ven expuestos a pagar precios más altos, cuando se afecta la oferta de los productos en el mercado y las cosechas no resultan de buena calidad, por una mala decisión a la hora de sembrar”.

Señalaron desde Acosemillas que no solo la producción de alimentos depende del uso de semillas certificadas y de calidad, otros productos como el algodón, del que dependen miles de empleos en más de 18 mil hectáreas en las que se siembra, también están expuestos a riesgos si se utilizan semillas de mala calidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridad responsable del control sanitario y de velar por la calidad de la producción agrícola, también ha alertado sobre los perjuicios del uso de semillas no certificadas.

Entre ellas figura la aparición y propagación de plagas y malezas, la baja producción de los cultivos, así como la pérdida de competitividad en el sector agrícola.

Para el gremio, esta situación implicaría desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad, además del riesgo de pérdida de empleos de los campesinos que dependen de estos cultivos, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida en las regiones afectadas por el comercio ilegal de semillas.

Las 10 semillas más saludables de la tierra

0
0
0
s2smodern