Martes, 16 Abril 2024

Los individuos de la especie Sicalis flaveola conocidos como canarios costeños fueron encontrados en jaulas en un club gallístico de Bogotá.

canarios cantosApuestas con canarios. / Foto: Secretaría de Ambiente

En marco de una nueva operación contra el tráfico de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en conjunto con la Policía Metropolitana y de la división Ambiental y Ecológica lograron la incautación de 32 canarios 'costeños' en un club gallístico ubicado en el occidente de Bogotá.

El procedimiento se llevó a cabo, cuando las aves de la especie Sicalis flaveola, estaban siendo utilizados ilegalmente en concursos de canto en la localidad de Fontibón. Los 32 canarios estaban encerrados en jaulas, espacios reducidos y presentaban altos niveles de estrés por la presión sonora a los que estaban siendo sometidos, condiciones precarias para su sobrevivencia.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales especializados ya adelantan los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación con el objetivo de poder regresar estas aves a sus lugares de origen.

La Secretaría de Ambiente informó que ya empezó los procesos sancionatorios cuyas multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009. Ya son más de 10.000 especímenes recuperados desde el año 2016 en Bogotá. Las aves se convierten en el grupo de animales más traficado y los canarios la especie más recuperada dentro de este grupo.

WhatsApp Image 2019 07 31 at 7.49.19 AMFoto: Secretaría de Ambiente

 

Características de la especie:

De acuerdo con la organización eBird, el macho es amarillo brillante saturado de anaranjado en la frente. Típicamente, muestra tonos menos marrón-oliva en la espalda y las alas que muchos yellowfinches, pero las poblaciones sureñas de Saffron (Sicalis flaveolason más opacas y más marrones arriba.

Las hembras son más opacas que los machos, con las poblaciones sureñas incluso más marrones y rayadas. Podría confundirse con Grassland Yellowfinch, pero esa especie suele ser más opaca y más rayada. Orange-fronted Yellowfinch es más pequeño. Saffron Finch se encuentra en hábitats abiertos y secos, incluyendo áreas agrícolas y pueblos. A menudo en bandadas.

Localización de la especie:

ebird

 Foto: eBird

Escuche aquí el canto:

0
0
0
s2smodern