Lunes, 16 Septiembre 2019

Cuarenta de estos animales en peligro de extinción se encuentran estancados en un charco de 500 metros cuadrados que le queda a la ciénaga Las Bodegas, en el municipio de Mahates (Bolívar), y desde diciembre se han encontrado 40 deshuesados para ser vendidos como carne en el mercado. Para salir necesitan que la lluvia aumente el nivel del agua y que el humedal vuelva a conectarse con el Canal del Dique.

En diciembre de 2015, los bajos niveles del cenagal empezaron a dejar el barro a la vista y desde entonces han sido asesinados entre 25 y 30 de estos animales, cuya carne venden por 7 mil pesos el kilo en la plaza de mercado del municipio y zonas aledañas (vea también: Alerta por muerte de manatíes en Yondó, Antioquia).

La situación crítica fue divulgada por Carlos Farid Seluan, secretario de la Umata de Mahates, quien asegura que las campañas educativas con los pescadores no han sido suficientes y temen que sigan matando a los mamíferos. Por eso, piden ayudas para evacuarlos hacia el cauce del Canal del Dique.

Le puede interesar: Espectacular imagen demuestra error histórico en Cartagena

“La Policía nos está ayudando, pero cuando vamos a la plaza a decomisar la carne, no encontramos nada porque ya la vendieron. Solo hallamos los restos del animal en huesos”, señala el funcionario, quien agrega que de seguir así el fenómeno de El Niño, no habrá agua suficiente para estos animales que están atrapados (vea también: Verano sería causante de muertes en ciénagas de Magdalena).

Entérese: Así era la bahía de Cartagena

IMG 20160202 WA0010

Las autoridades contabilizan las muertes según el número
de esqueletos que han encontrado en zonas aledañas a la
ciénaga Las Bodegas. / Fotos: Policía de Mahates

IMG 20160202 WA0011

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes