Viernes, 19 Abril 2024

Siguen conociéndose fotografías y reacciones de expertos que demuestran las graves afectaciones que sufrió el humedal Jaboque luego del derrame de tinta ocurrido en los últimos días. La Fundación Humedales Bogotá pide sanciones más drásticas.

La empresa Printer Bogotá mantiene sellada su planta luego del vertimiento de tinta azul que terminó afectando en los últimos días al humedal Jaboque, que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá. Y aunque la compañía adelanta los trabajos de reparación del ecosistema, los daños podrían tardar mucho tiempo en ser reparados (vea también: Las empresas que están contaminando los humedales de Bogotá).

Así lo advirtió, en diálogo con Catorce6, Daniel Bernal, de la Fundación Humedales Bogotá, quien ha documentado con varias fotografías el daño que sufrió la fauna. “Lo más problemático es que hubo tinguas, chorlitos y otras especies que se llenaron de esa tintura”, y advierte que “esas tintas quedaron en la vegetación y en el fondo del humedal” (lea: Así va la norma de vertimientos de 2015).

Como defensor de estos ecosistemas, pidió medidas más drásticas para las empresas y señala que “falta más control y más sanciones. Muchas veces las multas son más baratas, hablando monetariamente, que controlar los vertimientos”.

Señala que la Casa Editorial El Tiempo, dueña de la empresa Printer, “debería ser más amigable con el medio ambiente en sus procesos y estar pendiente de que sus aguas residuales no vayan a las aguas lluvias. Esas empresas deberían, aparte de las multas, apoyar campañas ambientales”. Precisamente, Minambiente amplió el plazo para cumplir la norma de vertimientos, con el fin de que todas las empresas se pongan al día en el tema y pongan en práctica la Resolucion 631 de 2015 (Nuevo plazo para cumplir norma de vertimientos).

La fundación adelanta una campaña en redes sociales con el #SOSjaboque, para que la gente conozca la riqueza ambiental del humedal.

jaboquetingua

Ave afectada por la tinta azul. / Foto original: (cc) www.humedalesbogota.com - @danielbernalb

0
0
0
s2smodern