Martes, 22 Septiembre 2020

Solo en el billete de 100 mil se podrá observar en algunos años el paisaje del valle del Cocora, alegan los habitantes del sector ante una solicitud de la ANM para desarrolla un proyecto cerca a las palmas de cera.

La famosa palma de cera colombiana que miden más de 60 metros en promedio, siendo las más altas del mundo, fue declarada en la Ley 61 de 1985 como árbol nacional y símbolo patrio. La mayoría de su población se encuentra en el Valle del Cocora, en el eje cafetero. El sitio quedó inmortalizado en el nuevo billete de cien mil pesos.

Como ya lo advirtió Catorce6, el lugar ya sufre una grave afectación por ganadería extensiva y trabajos agropecuarios en crecimiento, los cuales han generado que la mitad del total de las palmas se haya perdido en 200 años. Ahora planean autorizar minería.

Este fin de semana decenas de habitante de Salento, Quindío, se desplazaron hasta el Valle para pedirle al Gobierno que no entregue los permisos para iniciar explotación de oro como se lo consultó la Autoridad Nacional Minera al alcalde del municipio.

La personera de Salento, Tatiana Herrera Girlado, publicó una campaña recolectando “firmas” en la plataforma internacional Change.org para prohibir la minería en el sitio y ya tiene 6.800 respaldos.

Herrera asegura que “Salento, el Valle de Cocora, el Parque Nacional Natural de los Nevados, y nuestro árbol nacional, la Palma de Cera, se encuentran en grave riesgo si la explotación minera se hace una realidad en el Quindio”.

Posiblemente este caso genere un nuevo enfrentamiento institucional pues el propio director de la Corporación Regional del Quindío advirtió que “ni los alcaldes ni nosotros comulgamos con expedir ese tipo de títulos en el paisaje cultural cafetero”.

palma

Foto: Veronica Barreto Riveros

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes