Martes, 23 Abril 2024
Más de 360 hectáreas (Has) de la Reserva Forestal del Cerro Dapa Carisucio, en Yumbo, estarían en riesgo de perder su condición de Reserva Natural por un polémico concepto de la máxima autoridad ambiental. De desprotegerse esta zona, se verían afectados recursos hídricos y especies importantes de fauna y flora.
 
Existen dos versiones encontradas entre la comunidad yumbeña y el Ministerio de Ambiente por 362 Has. que se encuentran por encima de los 1.900 metros sobre el nivel del mar y que fueron sustraídas para construir varias urbanizaciones. Actualmente hay radicada una Acción Popular ante un magistrado, solicitando la restitución de dichas tierras.
 
En conversación con Catorce6, Martha Cucalón, directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo del Gran Dapa (Cordapa), señaló como insólito el hecho de que, en el año 2014, después de un reordenamiento, el Ministerio de Ambiente recortara las tierras que estaban protegidas desde 1938, viéndose interrumpido el corredor biológico de las reservas forestales Dapa Carisucio, Bitácora y los Farallones de Cali, hábitat del vulnerable y recién hallado mico nocturno. ¿La ciencia había dejado de buscar este mico?
 
Aunque la polémica se viene presentando desde hace dos años, el pasado sábado un miembro de la comunidad, quien reservó su nombre, denunció en el diario El País, que varias personas compraron parcelaciones sobre planos que fueron presentadas en su momento como hectáreas ubicadas a 1.747 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en el año 2010 la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), confirmó que la zona era Reserva Natural, por lo que ordenó detener los proyectos y solicitó la restricción de licencias a la Secretaría de Planeación de Yumbo.
 
En el año 2011, por queja de los urbanizadores, dice el denunciante, el Ministerio de Ambiente rectificó la delimitación de la Reserva Forestal del Cerro Dapa Carisucio y desprotegió de manera oficial las 362 Has, dándole la razón a los privados. Según la directiva de Cordapa, de las 1400 hectáreas que tenía el cerro ahora sólo quedaron 1038, lo que a futuro podría afectar algunas fuentes hídricas como la Quebrada El Rincón.
 
Mientras la máxima autoridad ambiental se pronuncia y surte efecto la Acción Popular, la CVC adelanta un Plan de Manejo en lo que queda de cerro junto con otros predios cercanos para ampliar la zona a 2.757 hectáreas y mitigar así el impacto ambiental. El plan incluye nueve estrategias de conservación de suelos y ecosistemas.
 
 Cerro
 
 
Cinco agremiaciones ambientales y 9 mil firmas de la comunidad solicitaron, en el 2015, medidas cautelares para la Reserva Forestal del Cerro Dapa Carisucio pero esta fue negada. Foto: Cortesía de Cordapa
0
0
0
s2smodern