Viernes, 19 Abril 2024
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el agua potable de Barranquilla es una de las de mejor calidad del país.
 
 
Sin embargo, el estudio no estimó que la falta de mantenimiento a los tanques que son instalados en los edificios de la ciudad tienen en riesgo a la ciudad ante una posible emergencia de salud pública.
La información fue consolidada por el grupo Gestión Ambiental y Sanitaria (GAMS) el cual constató que, en el 85% de los edificios (residencias y oficinas) de la ciudad, no hay un adecuado mantenimiento a estos tanques de almacenamiento.
 
“De cada diez apartamentos, ocho tienen agua en mal estado. Presentan un riesgo alto de contaminación por que no hay tapas en los tanques, y uno encuentra en ellos sapos y otros animales”, señaló Ricardo Valencia, director de la investigación.
 
La situación también se presenta en clínicas y hospitales, lo que expone a la población a enfermedades como disentería y gastroenteritis. “No se están lavando y desinfectando cada seis meses”, comentó Valencia.
Ante esto, Ramón Hemer, gerente de Operaciones de Triple A (empresa encargada de prestar el servicio de acueducto), señaló que el Decreto 1575 de 2007 estableció que a los tanques se les debe hacer mantenimiento “por lo menos” dos veces al año, y que esta responsabilidad recae sobre los administradores de los edificios.
“Nosotros entregamos agua de buena calidad, pero si no le hacen mantenimiento se puede afectar la calidad del agua”, puntualizó Hemer.
 
IMG 20160520 163906928
 
La empresa Triple A asegura que el servicio que presta es de buena calidad, pero que los edificios deben garantizar buen estado de tanques. Foto Cortesía.
0
0
0
s2smodern