Martes, 23 Abril 2024
“Aquí la vida se respeta”. “No al fracking”. Esas eran algunas de las consignas citadas en los carteles que a puño y letra elaboraron los líderes del corregimiento de Cuatro Bocas, en San Martín (Cesar).
 
Con sus mensajes, protestaban ante la llegada de representantes de la empresa Conoco Philips, quienes fueron a realizar campañas pedagógicas de fracking con lechona, abanicos y colchones ‘bajo el hombro’.
 
Desde hace varios meses hay una puja entre la comunidad y la empresa por la realización de proyectos de fracturamiento hidráulico en la zona, luego de que los habitantes se opusieran a permitir la implementación de tal técnica en su territorio por temor a que afecten las fuentes hídricas de la zona.
 
Según Carlos Andrés Santiago, líder de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, el Gobierno ha realizado varios talleres en el sector, pero estos han sido “diálogos sordos”, pues no escuchan las inquietudes de la comunidad y tampoco les permiten plantear su oposición. En consecuencia, los líderes están renuentes a negociar, por lo que consideraron un atropello que hubiesen llegado a la zona con ‘regalos’.
 
 
 
protesta
 
 
La comunidad manifestó su rechazo en los carteles con los que esperaron la caravana de la empresa multinacional / Foto Cortesía.
 
"El domingo pasado se fueron (los de Conoco Philips) para el corregimiento de Cuatro Bocas y llegaron con una lechona, con ventiladores y con colchones a convencer a la gente de que el fracking es lo más bueno. Pero la gente los recibió con pancartas y con que no querían el fracking. Pero han estado llegando a allá para aprovecharse de las necesidades de la comunidad para convencerlos", indicó Carlos.
 
El líder expuso que, ante la renuencia del alcalde municipal, Saúl Celis, en apoyarlos, están revisando la posibilidad de realizar una consulta popular para dejar sentado su rechazo a tal proyecto, mediante la recolección de firmas.
 
 
0
0
0
s2smodern