Martes, 23 Abril 2024

Varias organizaciones de Derechos Humanos del sur del país le solicitaron al Gobierno Nacional que se implemente la Sustitución de Cultivos en lugar de utilizar la fumigación con el herbicida.

 

 

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, aprobara mediante la Resolución 708 del 11 de julio de 2016, el Plan de Manejo Ambiental de la Política de Fumigación Manual con Glifosato en Colombia, la Red de Derechos Humanos del Putumayo, La Baja Bota Caucana y Cofania Jardín de Sucumbíos de Ipiales- Nariño denunciaron que la puesta en marcha de esta política, afectará gravemente la amazonia colombiana.

 

glifosato amazonia

Foto: caracol.com.co

 

Según el comunicado de estas organizaciones sociales, “la Organización Mundial de la Salud, Informes de la Defensoría del Pueblo, y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, sumado a diagnósticos médicos de Hospitales municipales han alertado en anteriores ocasiones, las consecuencias nefastas e irreparables que trae para la salud de las comunidades, la fauna, la flora, los ríos y la diversidad ecológica”.

Adicionalmente, señalan que el Gobierno del Presidente Santos está desconociendo los avances de los diálogos realizados con las Mesas Regionales de Organizaciones Sociales y la Cumbre Agraria Nacional en la respectiva Comisión de Sustitución de Cultivos. “Cabe anotar, que esta propuesta [sustitución de cultivos] no ha avanzado por la ineficiencia administrativa y logística del estado para los diálogos y la manipulación técnica de algunos funcionarios en los espacios, que en repetidas ocasiones desacreditan el conocimiento del territorio de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas”, advierten.

Finalmente, las organizaciones exigen que se implemente la Propuesta de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, presentada el pasado mes de Mayo ante el Gobierno Nacional y solicitan la derogatoria de la Licencia Ambiental que emitió la ANLA. 

0
0
0
s2smodern