Domingo, 20 Septiembre 2020

Luego de conocerse la propuesta del Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, de presentarle un proyecto al gobierno de EE.UU. para lograr la recuperación de la bahía, varios ambientalistas de la ciudad advirtieron sobre los altos costos y la tardanza que tendría tal proyecto, aunque coincidieron que es necesario ejecutarlo para preservar el futuro de este ecosistema.

 

 

Según José Roberto Rodríguez, reconocido biólogo de la ciudad, el problema de contaminación en la bahía es mayúsculo debido a que se ha convertido es una especie de ‘vertedero’ de aguas residuales del país. “La bahía recibe gran parte de los desechos que son arrojados a las aguas del río Magdalena a lo largo de sus más de 1000 km y que llegan aquí a través del Canal del Dique. Eso ha provocado que los niveles de contaminación, sedimentación y concentración de metales pesados se presenten en proporciones gigantescas”, manifestó. Esto se originó con la rectificación de curvas del canal. realizadas en la decada de los 80, solicitados por las fuerzas vivas de la ciudad y los permanentes dragados. (Le puede interesar: Espectacular imagen demuestra error histórico en Cartagena).

Desde el 2014 se inició el proceso para las obras de mitigación en el Canal del Dique, que ayudarían a reducir la cantidad de sedimentos que llegan a la bahía y, aunque con retrasos, se aprobarán a principios de 2017, para luego iniciar su construcción. (Lea también: “La Niña” aumentará la contaminación de la Bahía de Cartagena)

Según Rodríguez para hacer efectiva la limpieza de la bahía se necesitaría llevar a cabo métodos de alta complejidad técnica y valor económico.

“Se podrían construir estaciones de tratamiento en varios sectores de la bahía para aumentar los niveles de oxígeno del agua y recuperar la fauna. Probablemente sea necesaria hacer una remoción de alguna parte de la sedimentación del lecho, aunque de forma controlada para evitar que se dispersen y vayan a dar a mar abierto y que dañen especies coralinas. Existen propuestas sobre la construcción de esclusas que funcionen como trampa para el sedimento y evitar que llegue a estas aguas. Será una tarea titánica que puede superar los 30 millones de dólares de valor”, puntualizó.

 

bahia ctg 02

Según expertos, los trabajos de recuperación de la bahía solo darán resultados palpables hasta dentro de 15 0 20 años. / Foto: El Espectador

Resultados a largo plazo

Por su parte la ambientalista, Fanny Pachón, quien se ha caracterizado por su profunda critica a las autoridades locales por la poca acción en el campo ambiental, aseguró que en caso tal de empezar trabajos para recuperar la bahía, podrían pasar décadas antes de obtener resultados palpables.

“La bahía presenta niveles crecientes de contaminación desde la década de los 80. No podemos pretender que, de un momento a otro, por muy complejo que sea el trabajo, podamos recuperarla. Vamos a tener que esperar, además de los trabajos de recuperación, que se cumplan ciclos naturales, como el intercambio de corrientes entre otros. Son procesos lentos. Podemos estar hablando de más de 15 0 20 años”, agregó.

Los dos expertos coincidieron que se necesitan acciones integrales y en conjunto para evitar que la contaminación siga en aumento.

Lea más sobre el tema: 

Después de 38 años Gobierno atiende llamado de contaminación en Bahía de Cartagena. 

Arrecife coralino de Cartagena podría desaparecer por proyecto de transporte de carga.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes