Jueves, 25 Abril 2024

La capital vallecaucana se rajó en el índice de Calidad de Agua. Al analizar seis de los ríos que atraviesan Cali, tres presentan deterioro y dos son regulares. Solo Pance conserva cifras excelentes.

 

 

La minería ilegal en algunas zonas de los Farallones de Cali y los asentamientos irregulares en las laderas, los cuales generan gran cantidad de basura, están afectando la calidad del agua de los afluentes que atraviesan la ciudad, así lo señaló el informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos del 2016, dado a conocer el pasado miércoles.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Agua (ICA), el río Cali entra a la ciudad con una medición de calidad de 0,88, pero cuando abandona el casco urbano la cifra baja a 0,49. El Meléndez también muestra un gran descenso, al pasar de 0,86 a 0,41.

El río Cañaveralejo es el que tiene el mayor impacto, según datos suministrados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). La cifra pasa de 0,74 a un preocupante 0,30 y su falta de oxígeno se debe a un tema de infraestructura y conexiones cerradas.

ep00546792

Al bañar el casco urbano, ríos Meléndez, Cañaveralejo y Cali pasan de tener una calidad buena a mala. / Foto: El País de Cali

“Por la mala conexión de los usuarios del sistema de alcantarillado sanitario al fluvial, los vertimientos llegan al río Cañaveralejo y deterioran su calidad, para eso hemos venido trabajando muy fuerte en el Plan de saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), aseguró Camilo Vélez, coordinador del grupo hídrico de la entidad.

Explica Vélez que lo que se refleja con esta grave condición de los afluentes Cali, Cañaveralejo y Meléndez, es el problema de asentamientos que están alojados en sus riberas y también el tema de infraestructura que obviamente tiene que ver con el vertimiento al sistema de alcantarillado.

El río Pance es el único que mantiene la buena calidad del agua a su paso por Cali, presentando una discreta variación de 0,94 a 0,91, calificada como excelente en el ICA. Igualmente el río Aguacatal pasa de buena a regular y el Lili conserva una calidad regular, tanto en su ingreso como a su salida de la ciudad.

Durante la presentación del informe, Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, indicó que lo que se busca con las cifras es tomar medidas ante los temas que preocupan a la ciudad, como la calidad del agua de los ríos que seis meses atrás ya había sido denunciado por la Personería Municipal.

0
0
0
s2smodern