Miércoles, 24 Abril 2024

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena reveló que en los últimos días varias especies de peces y aves han sido encontradas muertas en las aguas del caño Sucre, que atraviesa al menos 8 barrios del sur de la ciudad.

 

 

Según funcionarios de esa entidad, consultados por este medio, la causa del fenómeno es la contaminación del cauce debido a que este recibe los líquidos lixiviados que se desprenden del antiguo botadero distrital, ubicado muy cerca.

 “El botadero estaba ubicado cerca de una pendiente que termina en el caño y eso ha permitido que estos residuos, que se desprenden de allí, vayan a parar directamente al agua, generando una situación de contaminación muy fuerte que acaba con la vida de estas especies” reveló un biólogo de la corporación.

peces muertos ctg

Entre las especies afectadas por el fenómeno se encuentran anguilas, peces Pipón, etc. E incluso se han encontrado aves muertas en la orilla. / Foto: Jorge Cuadro - Catorce6

En el transcurso de esta semana una comisión del Establecimiento Público Ambiental, integrada por biólogos y toxicólogos, se trasladará a la zona a retirar los animales muertos. Además, estudiarán posibles alternativas para evitar que los líquidos residuales del antiguo basurero lleguen al caño y contaminen sus aguas. Una de ellas es cavar zanjas que vayan conectadas directamente al sistema de alcantarillado para drenar estas sustancias tóxicas, lo que sería ilegal por tratarse de un residuo peligroso.

Vecinos preocupados

Habitantes de barrios como Antonio Blanco, Vista Hermosa, El Mirador, entre otros barrios que se ubican a la orilla del cauce, pidieron a las autoridades hacerse cargo lo más pronto posible del problema.

“Eso nunca había pasado. Cada día aparecen más peces muertos y el olor es insoportable porque algunos ya han comenzado a podrirse”, expresó Claribel Coavas, líder cívica de la zona. 

0
0
0
s2smodern