Viernes, 19 Abril 2024

El gobierno nacional, quien habia suscrito el Convenio de Minamata en 2013, finalmente a traves del Ministerio de Ambiente presentó un proyecto de ley para la ratificación del Convenio que regula las emisiones de mercurio en el medio ambiente.

El Movimiento Mira le manifestó a Catorce 6, que el pasado 12 de septiembre el Representante Carlos Eduardo Guevara dejó una constancia en la plenaria del Congreso, instando al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presentara el proyecto de ley ante este órgano legislativo, que permitiera ratificar y regular la comercialización y el uso de este metal.

El día 10 de octubre de 2013 Colombia junto con 91 países suscribió el Convenio Minamata sobre Mercurio pero hasta el día de hoy hace falta el proceso de ratificación interna, y por esta razón el Movimiento Mira envió un requerimiento con carácter urgente al gobierno nacional para la ratificación del Convenio de Minamata en el país, con el propósito de controlar la presencia en los alimentos y el uso en actividades como minería.

Según datos suministrados por este partido, en un informe de 2010 presentando ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en cinco municipios de Antioquia se vierten cerca de 33 toneladas de mercurio al año y se emiten 17 toneladas al aire en el proceso de minería de oro. Mientras que en Chocó, 248 muestras aleatorias de cabello humano en Quibdó, resultaron con una media de 6,72 partes por millón (ppm) a pesar de que los estándares internacionales establecen que el máximo aconsejable es 1 ppm, y el pico más alto fue de 116 ppm, es decir, más de 100 veces de lo recomendado por la OMS.

Como se dio a conocer en días pasados, el El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima, decomisó tres lotes de atún por superar las muestras analizadas los limtes permisibles de mercurio segun la normatividad actual.  Leer más títulos relacionados con alimentos contaminados con mercurio.

MinamataFoto: crédito Mira

“Otro caso es el de la Amazonía colombiana donde se encontraron valores 10 veces por encima de lo recomendado por la OMS en bebes lactantes. En este mismo estudio se realizaron mediciones en peces a lo largo del Río Atrato (desde Quibdó hasta la desembocadura), algunas especies presentaron concentraciones que superaron 3 veces el valor máximo recomendado por la EPA (0,5 ppm de azufre)”, señaló un vocero del partido político.

El día 12 de octubre el ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial Luis Alberto Murillo radicó el proyecto en compañía del Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara.
Esta iniciativa apoyará el Plan Único Nacional de Mercurio de diciembre 10 de 2014, lanzado por el Ministerio de Ambiente que “busca eliminar gradual y definitivamente el uso de este químico en el sector minero e industrial de Colombia” para el año 2018.

El plan fue acordado entre los ministerios de Ambiente; Minas y Energía; Salud y Protección Social; Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Relaciones Exteriores; Agricultura y Desarrollo Rural; y Transporte, además de la Agencia Nacional Minera y la Unidad de Planeación Minero Energética.

El Plan Único Nacional de Mercurio establece lineamientos claros en transferencias tecnológicas, utilización de tecnologías limpias, capacitaciones y concientización en su uso y productos que lo contienen, minimizando su impacto y protegiendo la salud humana y el ambiente.

El ministro de Ambiente Luis Alberto Murillo durante la radicación del proyecto, afirmó “que se han encontrado personas con contenido de mercurio en el cuerpo 120 más que lo que establece la organización mundial de la salud”

Qué es Minamata

El nombre de Minamata proviene de una ciudad japonesa que tuvo una situación de envenenamiento por mercurio en el año 1956 en el donde murieron unas 45 personas. La causa fue la ingestión de mariscos y pescado contaminados por los desechos contaminantes de la empresa petroquímica Chisso.

Minmata2Foto: Miguel García Vega

 

El gobierno japonés calculó que 81 toneladas de mercurio fueron vertidas a la bahía del mismo nombre entre los años 1932 y 1968. Hasta el momento se han presentado compensaciones económicas a las víctimas por envenenamiento por mercurio.

Sus síntomas principales incluyen trastornos sensoriales, ataxia, contracción concéntrica del campo visual, y desordenes auditivos. Si una madre es expuesta a altos niveles de metilmercurio durante el embarazo, su bebé puede sufrir de la Enfermedad de Minamata fetal, y podrá mostrar síntomas diferentes a la versión adulta de la condición.

En un manual titulado “Enseñanzas en el manejo del Mercurio en el Japón”, se destaca que el evento marcó un giro en el reconocimiento, por parte del gobierno de la importancia de las medidas contra la contaminación, e impulsó el desarrollo de nuevas políticas y tecnologías para la protección medioambiental.

Mientras tanto en nuestro país el representante Carlos Eduardo Guevara aseguró que “si Colombia no ratifica este Convenio, podemos llegar a ser la próxima Minamata”.

0
0
0
s2smodern