Miércoles, 24 Abril 2024

La entidad adscrita a la ONU tuvo que aclarar que no ha adjudicado estudios para la sustracción de terreno de la reserva.


Toda una tormenta se formó durante los últimos días en redes sociales y medios de comunicación cuando diferentes académicos y ambientalistas denunciaron que la oficina del PNUD en Colombia había sacado una referencia para estudios de las vías que quiere hacer Peñalosa sobre la reserva Thomas van der Hammen.

ReservaForestalVan

Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen / Foto: Cop20.bogota.gov.co

Manuel Rodríguez, exministro y una de las personas que lideró la protesta dijo a Catorce6 que la entidad de la ONU “no podía hacer unos estudios para atravesar la reserva cuando no se ha definido si se levanta o no la misma… no tenía sentido que avalara vías sin saber el futuro de la misma”.

Por eso él, junto a otros reconocidos ambientalistas como Gonzalo Andrade, Julio Fierro y varios congresistas y concejales, escribieron una carta al PNUD donde no solo le señalaban la importancia de la reserva sino que también cuestionaban:

“La Organización de las Naciones Unidas y su programa para el desarrollo deben actuar de acuerdo a los compromisos que abandera internacionalmente en materia ambiental y amplio respaldo académico y científico que define a la Reserva como un bien ecosistémico insustituible para la ciudad y la región. Por lo anterior consideramos que el PNUD no debería prestarse para ambientar el despropósito del alcalde de acabar con este activo ambiental”.

Ante semejante crítica el programa de la ONU en Colombia publicó un comunicado muy corto en el que no solo desmiente a los ambientalistas sino que además dice que apoya mantener la reserva.

“El PNUD promueve modelos de desarrollo ambientalmente sostenibles e incluyentes frente a las necesidades de todos y todas. Apoya la conservación de la Reserva Thomas Van der Hammen como parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y no ha adjudicado ni adjudicará ningún estudio relacionado con la sustracción de terrenos en dicha reserva”, asegura la entidad.

Sin embargo Rodríguez, aunque celebra la comunicación, dice que se trata de un reversazo de la entidad pues efectivamente si había adelantado los términos de referencia para los estudios que quería Peñalosa. La reserva sigue dando de qué hablar ya que el Alcalde Peñalosa ha expresado en distintos escenarios que la mayoria de ese territorio se encuentra ya intervenido con distintas actividades economicas de los propietarios de las tierras. Va más allá y aclara que para declarar una reserva allí, "el Distrito deberá comprar toda la tierra, su precio es muy elevado por lo que sería un imposible".

0
0
0
s2smodern