Sábado, 6 Marzo 2021

En total, la lista de la Unesco incluye 1.121 lugares Patrimonio de la Humanidad en 167 países. Conozca aquí el top 10 de países con más sitios declarados patrimonio.

Colombia patrimonio de la humanidadEl Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena hace parte de unos de los lugares Patrimonio de la Humanidad/Pexels

Según un informe de Statista, Italia y China encabezan la lista de países con más Patrimonio de la Humanidad. Entre los 55 sitios del patrimonio mundial italiano se encuentran los centros históricos de Roma y Florencia, pero también los de pequeños pueblos como Urbino y San Gimignano. En China, la Ciudad Prohibida de Pekín y la Gran Muralla son solo dos de las 55 joyas patrimoniales del país. España ocupa el tercer lugar en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO con 48 sitios de patrimonio mundial (incluyendo 42 monumentos culturales, cuatro naturales y dos mixtos). Castilla y León, con ocho monumentos, es la comunidad autónoma que más tiene.

1. Italia

Los lugares incluyen el centro histórico de Roma, la villa Adriana, la Ciudad del Vaticano, Vicenza, la torre inclinada de Pisa, los acantilados de Cinque Terre, Herculano y la zona noreste del país, en las ciudades de Florencia y Bolonia.

2. China

Esta civilización de cuatro mil años, cuenta con lugares patrimonio como la Gran Muralla China, los montes Huang, los bambús en la región de Wulingyuan, las montañas de Wudang donde se encuentra el templo taoísta del Cielo Púrpura, las grutas de Mogao, entre otros.

3. España

Entre estos sitios insignia se encuentran la Alhambra de Granada, las cuevas de Altamira en Cantabria, la Universidad de Alcalá de Henares, la Catedral de Burgos, la Ciudad Vieja de Salamanca, la arquitectura mudéjar de Teruel, la Casa Milá en Barcelona, el Parque Nacional de Doñana, las casas colgadas de Cuenca, la piedra del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, entre otros.

4. Alemania

Las iglesias se caracterizan por ser los principales lugares patrimonio. Entre ellas se encuentran las catedrales de Spira, Aquisgrán y de San Miguel de Hildesheim y la Iglesia de peregrinación de Wies. Asimismo, la abadía benedictina de Lorsch, la siderúrgica de Völklingen, construida en 1873 y un pequeño islote berlinés conocido como la Isla de los Museos.

5. Francia

La lista incluye el Monte Saint - Michel y su bahía, el palacio de Versalles, la Ribera del Sena en París, la Torre Eiffel, Notre Dame, la Plaza de la Concordia, los finos patios del Palacio de Fontainebleau, la Catedral de Amiens, los golfos de Girolata y Porto, en la isla de Córcega.

6. India

El sexto país del ranking cuenta con el Taj Mahal, también en las 34 Grutas de Ellora talladas en piedra, el conjunto de monumentos de Pattadakal a las orillas del río Malaprabha, las iglesias portuguesas de Goa y el Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, este último un delicioso tren de pasajeros en miniatura, el más alto del mundo y construido durante la colonización británica.

7. México

El país norteamericano cuenta con la ciudad prehispánica de Chichén Itza la pirámide de Kukulcán, los monasterios en las faldas del volcán Popocatépetl, los monumentos históricos de Tlacotalpan, entre otros más.

8. Reino Unido

Los 31 monumentos y parques naturales incluidos en la lista de la UNESCO incluyen entre otros, las piedras en Stonehenge, el Muro de Adriano, los castillos y fortalezas como la de Edimburgo y la Torre de Londres, la abadía de Westminster y el palacio de Blenheim, en la Universidad de Cambridge, la Calzada de los Gigantes y la Isla Henderson, en el océano Pacífico.

9. Rusia

Los lugares rusos incluyen el centro histórico de San Petersburgo, el palacio de Catalina Pushkin, el Ermitage y numerosos palacios como el Tsarskoie, Petrodvorets y Lomonossov, el Kremlin de Moscú, las montañas doradas de Altai componen 1,6 millones de hectáreas de biodiversidad virgen, con 1.500 glaciares y más de mil lagos. El Cáucaso del Oeste, los bosques de Komi, el lago Baikal, los volcanes de Kamchatka, entre otros más.

10. Irán

Aquí se encuentran Persépolis, La Plaza de Naqsh-e Yahán, la mezquita del jeque Lutfullah y el palacio de Ali Qapu, entre otras.


En Colombia, los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son 9

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (2011)
Centro histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995)
Puerto, fortalezas y conjunto monumental, Cartagena (1984)
Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014)
Parque arqueológico San Agustín (1995)
Los Katíos National Park (1994)
Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (2006)
Parque Nacional Chiribiquete - “La Maloca del Jaguar” (2018)

En total, la lista de la Unesco incluye 1.121 lugares Patrimonio de la Humanidad en 167 países. El siguiente gráfico de Statista muestra los diez países con más sitios declarados patrimonio por la Unesco.

 UNESCO 2020

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes