Viernes, 19 Abril 2024
A pesar de ser un animal perseguido en muchos países donde habita, un estudio demostró la importancia que tiene esta especie para prevenir las sequías.

Esta es una de las conclusiones a la que llegaron investigadores checos que estudiaron una población mediante localizadores electrónicos, lo que les permite conocer detalladamente sus hábitos y rutas de expansión.

donde vive el castor                                                                     Foto tomada de www.dondevive.org

"Los castores son importantes porque ayudan a remansar el agua y, aunque estén asociados a zonas empantanadas, son útiles en terrenos secos porque construyen represas que ayudan a mantener la humedad", afirmo Ales Vorel, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Agrícola Checa.

El proyecto checo, que lleva dos años, está enfocado en los castores más jóvenes que abandonan sus lechos maternos y buscan pareja y reproducirse, desplazándose a otros ríos. Cuando estos animales construyen sus represas, modifican el flujo del agua, lo que forma humedales ricos en sedimentos que benefician a todo el ecosistema.

"Nos interesa la expansión de los que dejan la familia, y en qué dirección lo hacen, en qué momento del año. Queremos así simular la expansión de una población joven", manifestó Vorel.

castor                                                         Foto tomada de www.dondevive.org

República Checa, Noruega y Rusia, son los países de Europa que dedican más esfuerzo a analizar esta especie animal, bautizado por algunos como "el ingeniero de la naturaleza".
0
0
0
s2smodern