Martes, 16 Abril 2024

El próximo 14 de noviembre, tendremos la oportunidad única de observar no solo la superluna más cercana y brillante del año, sino también la mayor desde 1948.

El término "súper luna" se utiliza para describir una luna llena en su perigeo, el punto de la órbita de la luna cuando está más cerca a la Tierra, haciendo que aparezca hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante en el cielo. Cada año hay entre tres o cuatro superlunas y este fenómeno tiene consecuencias físicas sobre la Tierra debido al aumento de la fuerza gravitacional de nuestro planeta.

La Súper Luna suele confundirse con la así llamada "ilusión lunar", momento en el que el satélite natural de la Tierra parece tener un tamaño distinto, cuando la luna está cerca del horizonte, puede parecer poco natural cuando se ve a través de grandes árboles, edificios u otros objetos en primer plano. El efecto es sólo una ilusión óptica.

Super LunaSuper Luna vista el 17 de Octubre en Egipto / Foto: Crédito Actualidad.com

Al tratarse de la posición más cercana de la Luna respecto a nuestro planeta en el actual siglo, este evento astronómico ha sido definido como "el verdadero hecho protagónico del año" por CBS News. La NASA señala que el satélite no volverá a ubicarse tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.

Esta coincidencia ocurre tres veces en el año 2016. El 16 de octubre, el 14 de noviembre y 14 de diciembre. La súper luna del 14 de diciembre es notable por una razón diferente: va a acabar con la vista de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Lo observadores del cielo tendrán la suerte de ver una docena de Gemínidas por hora cuando la lluvia alcance su máximo esplendor.

0
0
0
s2smodern