Domingo, 31 Mayo 2020

En menos de un mes se ha convertido en el departamento con una de las tasas de infección más altas del país. A la fecha 924 personas son positivo para COVID-19.

onicamazona600

Foto: ONIC

El 17 de abril el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de contagio en Leticia y desde entonces la situación para muchos es alarmante, teniendo en cuenta que el número de personas enfermas y que contraen el virus no se detiene, a la fecha 29 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

Tan solo en la primera semana de mayo, el número de personas que habían dado positivo para COVID-19 se cuadruplicó, pasó de 105 a 418 casos. 

Leticia, capital del Amazonas, es la ciudad más afectada, sin embargo, el municipio de Puerto Nariño y los nueve corregimientos del departamento están también en alto riesgo.

La actual situación preocupa a las autoridades colombianas pues la población fronteriza brasileña de Tabatinga, por donde se presume entró el virus al Amazonas colombiano, también registra un alto número de contagios.

Al panorama se suma que el Hospital San Rafael de Leticia no cuenta con la infraestructura para atender a pacientes crónicos ni con los insumos necesarios para funcionar, además de la crisis de personal luego de la renuncia de 33 médicos generales y especialistas el pasado 20 de abril.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que el mencionado hospital solo tiene 17 camas de hospitalización y 4 camas de cuidados intermedios, no hay ninguna de cuidados intensivos y la Fundación Clínica Leticia, de naturaleza privada, que cuenta con 41 camas hospitalarias y cuatro de cuidados intermedios, tampoco cuenta con camas de cuidado intensivo.

En total el departamento solo cuenta con 58 camas hospitalarias y 8 camas de cuidados intermedios para atender a más de 900 mil habitantes.

Debido al exponencial aumento de casos de contagio por COVID-19 en el departamento del Amazonas durante las últimas horas, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reforzar las medias de protección y reacción frente al virus.

Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia, anunció por medio de su cuenta de Twitter, donde destacó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea viajó a Leticia con ayudas para la población afectada, además 17 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, bacteriológos) y 360 kilogramos de reactivos y equipos.

Ya organizaciones sociales también alertaron a los gobiernos sobre la actual situación y en carta abierta al Presidente de la República, Iván Duque, al Gobernador del Amazonas, Jesús Galindo y al Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, los líderes de la Fundación Gaia Amazonas, Francisco von Hildebrand y Martín von Hildebrand, llamaron la atención sobre la grave situación que enfrenta la Amazonía ante la pandemia del COVID-19.

"El Departamento del Amazonas tiene el privilegio de ser el territorio de aproximadamente 24 pueblos indígenas de los 115 reconocidos oficialmente en Colombia. Supervivencia física y cultural está íntimamente vinculada con la protección especial a los hombres y mujeres mayores que portan el conocimiento y han sido y son los responsables de su enseñanza a los más jóvenes. Los mayores se encuentran dentro de la población con mayor riesgo por la pandemia que actualmente afecta al mundo, al país y a Leticia", se lee en la misiva.

En esta carta, sugirieron que se adopte un plan de acciones prioritarias, en coordinación con los Consejos y Asociaciones de Autoridades Indígenas, basados en su experiencia y conocimiento de la región, en la cual han trabajado por más de 30 años.

"Los pueblos indígenas ejercen la Autoridad en aproximadamente el 83% de la jurisdicción del Departamento, razón por la cual la coordinación con sus estructuras de gobierno es fundamental para garantizar la oportunidad, eficiencia y eficacia de las acciones estatales en la región", agrega la carta. 

Pueblos indígenas de la Amazonía lanzaron fondo de emergencia ante amenaza del COVID-19

Pueblos indígenas de 9 países amazónicos se declararon en emergencia por COVID-19

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes