Martes, 23 Abril 2024

Parques Nacionales reportó el avistamiento de diversas especies de fauna, entre ellas, singulares aves, osos hormigueros y mapaches.

Mapache 600

Foto: Mapache / Leando Niebles

La cuarentena obligatoria ha dejado varios beneficios al medio ambiente y las 14 áreas protegidas en el Caribe colombiano no son la excepción.

Especies como osos hormigueros y perezosos; serpientes como coral, boa constrictor, ‘limpiacaminos’ o ‘bejuquilla’; aves como el paujil, colibrí, mirlas, guacamayas, gavilanes y pelícanos; venados, caimanes aguja, tortugas y ranas, entre otras especies, se han visto en los distintos parques.

Parques Nacionales reportó que mapaches o zorras mangleras (Procyon lotor) fueron observados entre los patios de las casas y el bosque de manglares del Boca Cerrada (Sucre), comunidad costera ubicada en las zonas limítrofes y de influencia del Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández”.

También se avistaron aves como chauna o chavarrí y monos cara blanca.

CHAUNA 1 Leando Niebles SFF El Corchal 2

Foto: Chauna /Leando Niebles

Caiman Aguja Robinson Otero Sector Arrecifes

Foto: Caiman Aguja / Robinson Otero

Dendrobates Truncatus Robinson Otero Sector Arrecifes

Foto: Dendrobates truncatus / Robinson Otero

Así mismo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, se han visto animales en sectores como Zaino, Cañaveral, Arrecifes, Gayraca y Castillete.

De otra parte, en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en el corregimiento Camarones (La Guajira), se avistó un oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) disfrutando del bosque seco del sector Laguna Grande del área protegida. Esta especie es considerada como ‘vulnerable’ en las listas rojas regionales y nacionales.

En el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se observó una tortuga Cana (Dermochelys coriacea) recorriendo las playas del municipio Acandí (Chocó), su hábitat natural donde desovan sus huevos y nacen sus neonatos.

"El receso obligatorio ha permitido que no se explote de manera directa el recurso hídrico (agua) ante la ausencia de los visitantes, lo que se convierte en un beneficio para el área protegida y sus ecosistemas, teniendo en cuenta que febrero y marzo son meses muy secos para la región Caribe", señaló la entidad.

Paisajes PNN CRSB FOT Idalberto Peralta 13

Foto: Idalberto Peralta

"Es muy agradable apreciar las aguas cristalinas y las arenas limpias en varios sectores de los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y de San Bernardo, Tayrona y Old Providence, a través de imágenes se observa cómo descansa el mar, las playas, los arrecifes coralinos y las especies marinas", puntualizaon desde Parques.

En campaña nacional construyen bebederos y comederos para garantizar alimentación a los animales de la calle durante emergencia sanitaria

Internautas siguen reportando cómo la fauna se toma las ciudades del mundo en cuarentena

Ante crisis por coronavirus, varios zoológicos colombianos lanzaron SOS por sus animales

0
0
0
s2smodern