Miércoles, 25 Noviembre 2020

Al no recibir visitantes, directivos de los parques de Barranquilla, Cali y Santafe, advirtieron que los ahorros escasean y no tienen para el mantenimiento.


elefzoobaq

Foto: Zoológico de Barranquilla

A través de las redes sociales y páginas web oficiales, se está acudiendo a la solidaridad de los colombianos para enfrentar las dificultades económicas que ha traído consigo el cierre de los mismos para frenar el contagio del COVID-19.

Las directivas de estos establecimientos informaron que los recursos con los que contaban se están agotando y ante la ausencia de ingresos por taquilla necesitan obtener dinero para adquirir alimentos y brindárselos a los animales, que según se estima son más de 12.000 ejemplares de diversas especies los que habitan en los diferentes zoológicos del país.

De manera puntual, el Zoológico de Cali alberga 2.500 animales y este parque no recibe recursos de ningún ente territorial, ni del municipio, ni de la gobernación, ni nación. Los costos fijos del lugar son altos debido a que además del importante número de animales, se generan puestos de trabajo para 250 personas.


La Fundación Zoológica y Botánica de Barranquilla también expresó su preocupación, la directora, Farah Ajami Peralta, manifestó que "el zoológico de Barranquilla cerró al público de forma preventiva pero su operación no se detiene porque hay que seguir garantizando diariamente la alimentación, la salud y demás cuidados de los animales".

Ajami, precisó que necesitan reunir 250 millones de pesos mensuales hasta julio, para asegurar la supervivencia de las distintas especies, campaña que ya está dando resultado.

“Los primeros aportantes a esta campaña fueron los trabajadores, quienes demostraron un maravilloso sentido de pertenencia. Por ejemplo, el cuidador del elefante donó $100.000 y el nieto de la auxiliar de compras, amante de los animales, rompió su alcancía y donó $10.000”, dijo.

Este parque fue inaugurado hace casi 70 años y hoy es el responsable de cuidar a 800 animales de 130 especies de Colombia y el mundo, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

 

El director del Parque Zoológico Santa Fe, en Medellín, Jorge Aubad Echeverri, contó a Efe que "se requiere de un equipo de 94 personas que se encargan del bienestar animal, entre biólogos, veterinarios, zootecnistas, técnicos, operadores y personas que hacen el mantenimiento de hábitat".

"Ya vamos a cumplir un mes de haber cerrado puertas y obviamente con cero ingresos y con una operación que está cercana a los 500 millones de pesos mensuales se hace muy difícil y los recursos se agotan", indicó.

También el de Santa Cruz, ubicado, en el municipio de San Antonio de Tequendama, en Cundinamarca, habitan 780 animales, la mayoría en edad adulta. Se estima que el funcionamiento mensual de este lugar se acerca a los 204 millones de pesos. Por esta razón sus trabajadores iniciaron a una colecta tendiente a ayudar con el cuidado de los animales durante el periodo de crisis.

La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa), que agrupa a las doce instituciones de su tipo en el país, solicitaron ayuda al gobierno para solventar los gatos y en comunicación enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicaron que debido a la ausencia de visitantes han dejado de percibir mensualmente unos 1.786 millones de pesos.

En campaña nacional construyen bebederos y comederos para garantizar alimentación a los animales de la calle durante emergencia sanitaria

Tigre del zoológico del Bronx, en Nueva York, dio positivo por COVID-19

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes