Lunes, 25 Mayo 2020

El planfleto amenaza con declarar objetivo militar a entidades como CORMACARENA y el SINCHI, quienes para ellos anteponen intereses norteamericanos en el territorio.

dsc 7295870600

Foto: Grupo Semillas


El documento que aparece firmado por la unidad Jhon Linares del frente comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, señala de manera textual que:

“Llaman a las comunidades a no hacer parte de proyectos o burbujas ambientales, debido a que no admiten en sus áreas de influencia proyectos de la OEA, impulsados por USAID y los cuales son puestos en práctica en los municipios por operadores como Misión Amazonía, Gilbert Austria, CDA, CORMACARENA, SINCHI y Parques Nacionales, a quienes no les importa el medio ambiente, si no poner en práctica la política contrainsurgente de los gringos, con el fin de sacar a los colonos de sus propietarios de la tierra para entregarla a las multinacionales del petróleo, agua e industria turística”.

“Al incluirse en estos proyectos, los vuelven informantes contra sus propios vecinos, haciéndolos parte de las redes de sapos y de las fuerzas armadas del Estado. Nosotros no admitimos los sapos o agentes del enemigo de clase en nuestra región. Una señora en La Carpa Guaviare denunció a un compañero por tumbar algunos árboles; le sacaron 60 millones de multa por parte de la CDA y lo judicializaron. A otras personas, por cuadrar sus linderos, los informan y les militarizan el predio”, agregaron.

El panfleto de dos páginas que ya está bajo conocimiento del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, insta a los campesinos a tumbar montañas.

panfleto1

panfelto2


“El Gobierno no resuelve el problema de la tierra y el buen vivir de los campesinos. Por lo tanto, nuestra organización abre la posibilidad de que se tumbe la montaña, aclarando que debe tumbar quien no tenga tierra y solamente la cantidad que pueda trabajar. Primero tienen que arreglar los rastrojos y deben dejar un margen de 50 metros a la orilla de las fuentes hídricas. Es prudente cuidar el medio ambiente, pero no por eso el campesino debe privarse del buen vivir”, cita el panfleto.

Sin embargo, aunque en el documento señalan que los campesinos primero deben trabajar las tierras que ya fueron taladas, luego se les indica que pueden tumbar el bosque que necesiten para convertirlos en pastizales. “Queda prohibido vender las tumbas de baldíos hasta los cinco años que tenga de posesión. Advertimos que quien no cumpla con esto será expropiado de sus predios. Agradecemos el cumplimiento de estas orientaciones”, apunta el documento.

De no seguir sus advertencias, el grupo armado amenazó con declarar como objetivo militar a las entidades y organizaciones anteriormente mencionadas, al igual que a los campesinos que se vinculen a los proyectos.

“Esperamos el cumplimiento voluntario de las orientaciones dadas por las Farc. Si no se ve un acatamiento juicioso de lo expuesto en este comunicado, procederemos de una manera más férrea”, citaron.

Catorce6 buscó reacciones entre las entidades ambientales frente a la veracidad del mencionado panfleto, pero por el momento se abstuvieron de dar mayores detalles, hasta tanto se cumplan los protocolos necesarios con las autoridades encargadas.

En periodo de cuarentena los incendios forestales en la Amazonía han crecido más del doble frente a 2019: Corpoamazonía

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes