Martes, 16 Abril 2024

Al término de un Consejo de Seguridad llevado a cabo en la Gobernación de Boyacá se dio la instrucción de dar celeridad a la investigación del crimen de Yamid Alonso Silva Torres.

WhatsApp Image 2020 02 06 at 7.02.29 PM

Foto: Corpoboyacá

El mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán, sostuvo en las últimas horas un Consejo de Seguridad con los alcaldes de los municipios del departamento, autoridades militares y de Policía, al igual que los representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros actores sociales.

Según informaron, en primera instancia, Barragán solicitará una cita con el Ministerio de Defensa para buscar poder ampliar el pie de fuerza en la región, con el objeto de dar tratamiento a la difícil situación que se viene registrando especialmente en las provincias de Norte y Gutiérrez y tras los recientes asesinatos de dos líderes comunales.

Así mismo, se ha acordado efectuar un Consejo Ampliado de Seguridad en el municipio del Cocuy el próximo 19 de febrero en horas de la mañana, fecha en que confían se haya esclarecido el asesinato de Yamid Alonso Silva Torres, contratista de Parques Nacionales Naturales (PNN), de 38 años de edad y quién era el encargado de controlar el ecoturismo en el sector La Esperanza, considerada como área protegida.

Según la hipótesis que manejan las autoridades y en la cual trabajan los investigadores judiciales, Yamid, se encontraba realizando sus actividades cotidianas en el sector del Valle de Lagunillas, ubicado en el sendero por donde se ingresa al ‘Pulpito del Diablo’, en el Nevado del Cocuy, cuando de repente un hombre llegó en una motocicleta, se le acercó y le propinó tres disparos por la espalda, que acabaron con su vida.

Una vez conocidos estos hechos, varias voces de rechazo se escucharon desde autoridades ambientales y entidades comprometidas con la protección de los ecosistemas naturales como Parque Nacionales y Corpoboyacá.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, lamentó el hecho y envió condolencias a los familiares y amigos de Yamith Alfonso, al tiempo que pidió resultados a las autoridades.

Por su parte, Parque Naturales, por medio de un comunicado oficial, también extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Silva, e hizo un llamado a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este hecho que hoy apaga la vida de un guardaparque de la entidad.

Frente a este hecho, la Policía se comprometió a adoptar medidas urgentes y a efectuar las gestiones para reforzar la seguridad.

Por su parte, el coronel del Ejército, Juan Rendón, se comprometió a movilizar tropas a aquellos municipios que se encuentran en alerta de riesgo y estén más afectados por la violencia.

 Investigan si homicidio de los esposos Natalia y Rodrigo se relaciona con activismo ambiental en Taganga

No se esclarece asesinato de líder ambientalista del Tolima

Investigan asesinato de Yamile Guerra, defensora del Páramo de Santurbán

 

0
0
0
s2smodern