Miércoles, 8 Julio 2020

Son diez los municipios de Cundinamarca afectados por incendios forestales.

WhatsApp Image 2020 01 08 at 5.36.30 AM

Foto: CAR

Además de las heladas registradas en horas de la madrugada en los municipios de la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, ahora se presentan emergencias por cuenta de las altas temperaturas durante el día.

A la fecha se han registrado diez incendios forestales en igual número de municipios, entre ellos: Tabio, Suesca, Villa Pinzón, Quipile y Zipaquirá, este último aún activo. La afectación total es de 16 hectáreas de bosque.

En Choachí, Gama, Gachetá, Gutiérrez y Ubaque, poblaciones que hacen parte de Corporinoquia y  Corpoguavio, también se han reportado emergencias.

La presencia de picos muy altos de temperatura  en el transcurso del día y muy bajos durante la noche, desencadena estrés hídrico, condición que sufren las plantas y cultivos por la falta de humedad en los suelos, lo que permite una rápida propagación de los incendios.

Aunque se han presentado menos incidentes que el año pasado a esta fecha (en 2019 se habían reportado 22 emergencias), la autoridad ambiental reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de iniciación de conflagraciones forestales, asociadas a comportamientos que históricamente han sido identificados como generadores.

Entre las recomendaciones entregadas por la CAR, se destaca el evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios, no realizar quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto.

La CAR recuerda que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales, se contemplan como delito ambiental, realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la generación de conatos y establecer y ubicar las fuentes de agua disponibles, para utilizar en caso de un incendio forestal.

El llamado a la comunidad es a que se mantenga vigilante, ya que los meses de enero y febrero son de tendencia muy seca, generando un aumento progresivo  en la cantidad de incendios, afectando las fuentes hídricas, cultivos y a la comunidad en general.

Temporada seca en Colombia deja 18 incendios forestales

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes