Miércoles, 24 Abril 2024

Desde el 16 de diciembre a la fecha los departamentos más afectados por las altas temperaturas son Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

extraboyaca

Foto: Extra Boyacá


Desde mediados de diciembre Colombia inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 hacia la primera temporada seca de 2020.

Es así como de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en los primeros días del año, se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio colombiano, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia.

Balance temporada seca

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país. Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados y liquidados por los cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea, Cruz Roja y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El departamento con mayor registro de incendios, ha sido Cundinamarca, en donde a la fecha se han presentado siete eventos en los municipios de Gachetá, Suesca, Villapinzón, Choachí, Nilo, Cogua y Tabio, municipio donde en este momento los grupos operativos de respuesta tienen controlado en un 95% un incendio, y donde continúan desarrollando sus labores de extinción y liquidación del fuego.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca (incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos), el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo José González, solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos de Colombia activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos.

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”, indicó.

 

0
0
0
s2smodern