Viernes, 22 Noviembre 2019

La Concesión Costera contrató un estudio con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico para definir el diseño para el paso exclusivo de crustáceos, porque los ductos instalados no están siendo utilizados por los individuos de la especie.

cangrejobaq

Foto: Chris Frank /Flickr

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico planteó la posibilidad de instalar rejillas a los box coulvert que existen en la vía Circunvalar II, entre Las Flores y La Playa de Barranquilla para facilitar el paso de cangrejos desde y hacia la Ciénaga de Mallorquín, luego que los ductos que se construyeron no fueran utilizados por la especie en su migración. Denuncian que obra vial en Barranquilla impide recorrido de cangrejos para desovar

Según la concesión, se han realizado monitoreos, con la asesoría de un grupo de biólogos, para determinar los sitios de mayor cruce de las especies y los puntos a priorizar.

La propuesta pretende que la vía no sea intervenida nuevamente para no generar traumatismos en la movilidad ni el gasto de recursos, por lo que la idea es utilizar los box coulvert que ya existen y agregarles rejillas por los cuales penetre la luz solar y guíen a los cangrejos para que no se pierdan durante su recorrido.

“Lo que estaba pasando es que los cangrejos no se podían mover en los ductos porque eran oscuros y nunca se adaptaron a ellos, por lo que instintivamente siguieron cruzando por la vía arriesgando sus vidas. Cientos de ellos siguieron muriendo y la idea es resolver este que ha sido un problema desde el principio”, señaló Diego Díaz, biólogo consultor de la Sociedad de Ingenieros.

Las obras de la ampliación de la vía Circunvalar han sido fuertemente criticadas desde el principio por parte de ambientalistas, por la construcción de un muro que obstaculizó el paso de especies, además de cangrejos, serpientes, mamíferos, entre otros, que utilizan la Ciénaga de Mallorquín para hidratarse y en su ciclo biológico.

La situación ha llevado a la implementación de estrategias que han resultado deficientes hasta ahora.

En vías de  Barranquilla estrenan ecoductos para facilitar paso de especies animales

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes