Lunes, 17 Diciembre 2018
Se trata de un muro que fue colocado recientemente como parte de la ampliación de una vía. Decenas de crustáceos han muerto atropellados al no poder cruzar.

CANGREJO600                                                                               Los cangrejos utilizan la ciénaga de Mallorquín para desovar y alimentarse / Google

Ambientalistas de Barranquilla denunciaron el riesgo en el que se encuentran cientos de cangrejos debido a un muro colocado recientemente como parte de la ampliación de una vía en el norte de la ciudad que impide el acceso de los crustáceos a la ciénaga Mallorquín a donde anualmente van a desovar y alimentarse.

Defensores de animales advierten que las obras no fueron realizadas teniendo en cuenta el factor ambiental ya que no solo se le impide el paso a los cangrejos sino a otras especies de reptiles y mamíferos que utilizan la ciénaga para hidratarse.

La situación ha provocado que varios animales mueran debido a que quedan atrapados a un costado de la vía y son aplastados por los vehículos, especialmente en horas de la noche.

“Desde que se iniciaron las obras en esta parte de la carretera no solo los cangrejos se han visto afectados, sino también otras especies como culebras, iguanas y demás animales que utilizan la ciénaga de Mallorquín como hábitat y zona para alimentarse y tomar agua”, señaló un habitante del corregimiento de La Playa, donde fue realizada la obra.

vIABQUILLA600                                                                         El muro hace parte de las obras de ampliación de una vía en el sur de Barranquilla / Google

Al respecto, la empresa Concesión Costera, encargada de la ampliación de la vía, explicó que adelanta la implementación de las medidas previstas en el Plan de Manejo Ambiental de la obra.

“Específicamente para el tramo comprendido entre la Cordialidad y Las Flores, se implementan jornadas de ahuyentamiento con profesionales idóneos antes y durante la obra, con el fin de que los individuos de fauna se alejen del área de intervención, además de la instalación de señalización con avisos de precaución que indican la presencia de animales en la vía. Además se adecuaron obras hidráulicas construidas, las cuales surtirán el mismo efecto de un paso de fauna, al resguardar a los individuos ante un posible atropellamiento”, señala entre otras acciones, la empresa en un comunicado.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes