Martes, 23 Abril 2024

El animal, que había nacido hace poco más de dos meses, fue víctima de un edema pulmonar, según evaluación médica veterinaria.

 polluelo

Foto: Aviario Nacional de Colombia

En las últimas horas el Aviario Nacional de Colombia confirmó el fallecimiento de Tairona, el polluelo de cóndor que nació el pasado 30 de abril luego de un proceso de reproducción ex situ, entre sus padres, producido al interior de ese lugar.

La muerte del animal se produjo por un edema pulmonar que habría sufrido semanas posteriores a su nacimiento. La situación afectó su pulmón izquierdo causándole problemas respiratorios que finalmente provocaron su muerte.

“Es lamentable lo ocurrido, sin embargo, hemos aprendido mucho en estos últimos 6 meses desde que la pareja de cóndores puso el huevo. Nuestro objetivo es seguir trabajando en la labor de la repoblación de esta especie teniendo en cuenta todo lo aprendido”, explicó Andrés Merizalde, director del Aviario.

parejacondores

Foto: Aviario Nacional de Colombia 

El nacimiento del polluelo fue un acontecimiento dentro de la comunidad científica del país por tratarse del primero que nace en cautiverio, no obstante, continuarán los esfuerzos para que la pareja cóndores pongan un nuevo huevo el próximo año.

“Sabemos que existe la posibilidad, así que esperamos tener otro huevo y así mismo, otro polluelo el próximo año, el cual basado en las experiencias que obtuvimos este año, logremos criarlo exitosamente y finalmente retornarlo al medio natural”, dijo la médica veterinaria del Aviario, Laura Correa.

El cóndor de los andes es una especie emblemática de Colombia y su población se encuentra en peligro de extinción.

Cóndores de Los Andes solo ponen un huevo cada dos años; nace el primero en el Aviario Nacional

0
0
0
s2smodern