Miércoles, 24 Abril 2024

La Autoridad dijo que la Empresa Municipal de Aseo ha venido incumpliendo varias obligaciones que le formuló en diferentes actos administrativos.

El Carrasco 1Foto: archivo Bucaramanga.gov.co

La ANLA hizo 30 requerimientos de los medios físico, biótico y socioeconómico, algunos de ellos reiterados, donde se evidenció el incumplimiento de las obligaciones consignadas en los diferentes actos administrativos emitidos por esta Autoridad frente al relleno sanitario de Bucaramanga, El Carrasco.

Entre los requerimientos más críticos están los relacionados con el medio físico que comprenden el manejo de saturación de lixiviados, que de acuerdo con la Autoridad, a la fecha se desconocen las medidas que de carácter urgente, fueron solicitadas a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) para remediar los afloramientos, fugas, vertimientos irregulares y la capacidad insuficiente evidenciada de almacenamiento de estas sustancias.

Tampoco se encontraron los registros dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de 2014 de mediciones de la calidad del aire que analicen el material particulado (PM10), los monitoreos de sedimentos acumulados de materiales como plomo, fenoles y mercurio (Hg) en la quebrada El Carrasco, entre otros.

Otra de las solicitudes hechas a la EMAB, es “la presentación de los planos récord con la localización del sistema para el manejo de gases y aguas lluvias de toda el área de disposición El Carrasco”, que, como en requerimientos anteriores, no se encontraron en los informes mensuales del PMA de los años 2017 y 2018, y los cuales son fundamentales para el seguimiento, el conocimiento de la cobertura y ante una contingencia, el saber la localización de las estructuras.

También, se solicitó a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, informar sobre el estado de sus instrumentos de medición geotécnica, así como la instalación de nuevos mecanismos que permitan analizar las otras celdas de contención. Así mismo, se recalcó a la empresa la importancia de realizar estos monitoreos semanalmente y ser consignados en el próximo Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA).

Dice en el comunicado la ANLA que dentro del listado de requerimientos, y de los que “más preocupa” a las autoridades ambientales, es que la empresa no ha entregado los diseños definitivos para la contención de lixiviados debido a la inestabilidad del terreno que evidenció la visita y las mediciones del equipo técnico. Esta razón es la que lleva a hacer un llamado urgente por parte de la Autoridad Ambiental a la EMAB a que termine uno de los diques y el box culvert, lo que ayudará a mitigar el problema.

En ese orden de ideas, la EMAB deberá presentar un mapa con la identificación de los elementos expuestos, a la escala más detallada posible, en función del tipo de evento amenazante y en el que se puedan visualizar los elementos afectados.

La Empresa de Aseo debe complementar la caracterización ambiental para la etapa de desmantelamiento y abandono del sitio de disposición final El Carrasco, presentando de manera ordenada y completa el capítulo de caracterización actualizada a las condiciones reales del predio y su área de influencia, debido a que no se conoce el estado actual del predio El Carrasco.

0
0
0
s2smodern