Viernes, 19 Abril 2024

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales acaba de enviar una comisión de expertos a que verifiquen el supuesto derrame de líquidos con carbón en el puerto de Mamonal.

contaminacioncarbonFoto: Twitter @PilotoDeCometas

A través de redes sociales se han conocido diferentes videos en los que se evidenciarían que trabajadores de uno de los puertos de Mamonal estarían vertiendo residuos de carbón en la Bahía de Cartagena, lo cual tendría un grave impacto ambiental en las aguas y afectaciones económicas a pescadores.

"Hoy se tiene certeza que el vertimiento carbonifero se desprende de la empresa Puerto Mamonal, lo que trae consigo que la actividad de los pescadores pueda verse afectada porque el carbón tiene contaminantes muy peligrosos para la salud del cuerpo humano", le dijo Wilman Herrera, de la Federación de Pescadores de Cartagena a los medios de comunicación.

“Estaré solicitándole a la Capitanía de Puerto, en representación de las 38 asociaciones de pesqueros, que se den las investigaciones pertinentes y, si es posible, a la misma Fiscalía para ver si podría exigir cualquier vulneración a cualquier norma punible”, advirtió Herrera a la FM.

Al respecto, la Anla informó que un profesional de la entidad recorre la zona con la Capitanía del Puerto de la ciudad para identificar las posibles afectaciones y recoger evidencias para la posterior actuación de la Autoridad.

“Frente a las denuncias de la comunidad por lo que podría ser la llegada de residuos de carbón del puerto de Mamonal a la bahía de Cartagena, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) hizo presencia en el territorio a través del Inspector Regional en la zona, la medida se apoya en la estrategia de profesionales en las regiones para atender las denuncias ambientales”.

Además de la Anla, en el lugar también se encuentra la Dirección General Marítima (DIMAR) para revisar las condiciones en que está el muelle y si se está haciendo cargue de carbón u otros materiales de forma directa al buque.

En la visita para determinar los posibles impactos ambientales, se verificó el sistema de drenaje con que cuenta el Puerto, por donde circulan aguas producto del lavado del muelle, además se está reuniendo la información que emitieron las comunidades.

 

0
0
0
s2smodern