Martes, 16 Abril 2024

Cuatro cabildos aseguran que no irán a las reuniones después que el ministro de Ambiente decidiera no firmar el Plan que ya se había acordado con Parques Nacionales.

ciudad perdidaFoto: archivo Sierra Nevada - Ciudad Perdida. / Foto: Ryan Whisner - Parques Nacionales

Como ya lo había informado Catorce6, gran sorpresa generó hace un par de semanas, la decisión del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, de no firmar el Plan de Manejo que habían acordado las comunidades con los funcionarios de Parques Nacionales.

En ese momento los indígenas alegaron que “Ricardo Lozano extralimitó sus facultades al impartir órdenes sobre una consulta de la que no era parte y desconocer el marco legal que debe obedecer en razón a que si consideró la comunidad no minoritaria debía ser consultada o participar en la construcción de los Planes de Manejo Ambiental de los Parques Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta debió hacerlo dentro del marco de la participación ciudadana en mesa de trabajo diferente”.

El ministro advirtió que no firmaba el plan porque faltaban acuerdos con algunos sectores que no especificó: "no podemos amarrarnos a una sola opinión cuando realmente hay un diagnostico tan delicado de conflictos socio ambientales y económicos. Con la Alta Consejería de las Regiones y el Ministerio de Ambiente, vamos a continuar los diálogos hasta presentar la mejor propuesta de un Plan de Manejo Ambiental de dichos parques, por esta razón aplazamos la firma del documento hasta tanto no se logren acuerdos con al menos la mayoría de los participantes”.

(Leer también: Indígenas denunciarán al Minambiente por aplazar firma del Plan de Manejo de Tayrona y la Sierra Nevada)

Ahora los cabildos Kankuamo, Arhuaco, Kogui y Wiwa, anunciaron en una carta que no volverán a las mesas de concertación. “Consideramos que ya se cumplió con la participación e información a través del proceso de socialización del Plan de Manejo con los empresarios, operadores turísticos, pescadores, campesinos, ocupantes, propietarios y demás actores interesados”.

En otro punto le contestan al ministro que se recogieron inquietudes y propuestas que terminaron en “acuerdos con la mayoría de los actores y se establecieron espacios de diálogo y gestión para continuar con la superación de conflictos”.

Por ello, solicitan en los últimos tres puntos que se firme el Plan de Manejo que ya se había acordado con Parques Nacionales y que en el marco de la implementación del mismo, se puede tener en cuenta una agenda de trabajo.

Carta Indígenas by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern