Viernes, 19 Abril 2024

Fueron recolectados redes de pesca y otros elementos que estaban enredados en el lecho marino y que representan un peligro para la vida en el lugar.

marsantajpg

Foto: UniMagdalena

Un equipo interdisciplinario de la Universidad del Magdalena retiró restos de materiales no degradables que estaban enredados en los arrecifes de las playas de Pozos Colorados, en el sur de Santa Marta.

Entre los materiales retirados se encuentran principalmente redes de pesca que habían sido utilizadas en la zona aun cuando su uso está prohibido por tratarse de un área de alto potencial biológico. De igual forma, se encontraron elementos como lanzas, anzuelos, plásticos, entre otros.

“Tiene que ver con el trabajo que se hace para favorecer a todas las comunidades de pescadores que históricamente han hecho extracción pesquera y que llevan años haciéndola con diferentes métodos y artes, como atarraya, boliche, línea de mano y palangre. La zona de los arrecifes artificiales sirve de albergue para langostas, pargos, chernas, roncos y jaibas, entre otras”, explicó Pedro Dueñas, biólogo de la Universidad del Magdalena.

El retiro de estos materiales representa un avance en el proyecto que lidera esa institución y otras entidades ambientales del departamento por preservar los arrecifes coralinos en los cuales viven cientos de especies vegetales y animales.

Las redes de pesca al estar fabricadas en materiales no degradables tardan cientos de años en disolverse y se aferran a los corales deteriorándolos y provocando daños que pueden terminar en su desaparición.

Otra de las fases del proyecto contempla la capacitación a pescadores para evitar que sigan desplegando sus redes en estas zonas restringidas.

Acoplásticos demanda a Santa Marta por prohibir el plástico de un solo uso en la ciudad

 

0
0
0
s2smodern