Jueves, 25 Abril 2024
La caída de varias casas y fallas en el suministro eléctrico, entre las principales consecuencias. No se veía una situación igual hace 20 años.

ilsa600cartagEl Islote Santa Cruz está ubicado en el archipiélago de San Bernardo a 3 horas de Cartagena/ El Universal

Tres islas ubicadas en las costas de Cartagena han sufrido graves afectaciones como consecuencia de un aumento inesperado en el nivel del mar en las últimas semanas.

“El nivel del mar ha aumentado de forma violenta y se ha metido con más fuerza en las islas. Ya las zonas de playa no se ven y se han caído 3 casas de vecinos que estaban más próximos al mar. La entrada de agua a la subestación eléctrica ocasionó que la luz se fuera y llevamos dos días sin el servicio. Es bastante caótico lo que se vive aquí”, explicó Luís Rojas, líder comunitario de Isla Santa Cruz, la más afectada.

Las autoridades de riesgo de Cartagena explicaron que el fenómeno se produce como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a la región sumadas a las implicaciones que han tenido los fenómenos ciclónicos que se han producido en el Caribe.

No existía reporte de una situación similar desde hace más de 20 años.

“No es más que un aumento de la marea por las lluvias y los vientos fuertes que impulsan el mar hacia tierra firme. Eso sí, esta vez es un poco más fuerte de lo que normalmente pasa. Por lo regular la marea alcanza unos metros playa adentro pero esta vez ha incluso inundado zonas más altas. La última vez que tuvimos reporte de algo similar fue a finales de 1997. De resto, siempre habían sido situaciones menores”, explicó Ronald Pérez, supervisor de la Oficina de riesgo de la ciudad.

La preocupación para las autoridades es que una vez que el agua regrese al mar puede arrastrar lo que encuentre a su paso por lo que se ha pedido a las personas mantenerse alejada de la línea costera para evitar emergencias.

Hasta el momento no se han presentado personas afectadas.

inundca600El agua ha alcanzado incluso zonas que se encuentran a más de 50 metros de la playa. Decenas de viviendas han resultado perjudicadas./El Universal

0
0
0
s2smodern