Viernes, 19 Abril 2024
La gobernadora Sandra Howard se defiende y dice que existe desinformación. El informe sobre el hospital Newball Memorial destaca que los residuos se encuentran en la parte posterior del edificio violando los principios de bioseguridad.
vice y procu 1
Gobernadora encargada Sandra Howard y el procurador Fernando Carrillo. / Foto: Mincit.gov.co - W Radio

El episodio comenzó el pasado 30 de abril cuando la Procuraduría hizo un comunicado en el que pedía a la Gobernación de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, que declarara la Emergencia Sanitaria y Ambiental en la isla, ante “la grave crisis en materia de salud que enfrenta el departamento”.

Dice la entidad que el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial presenta un deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos “que permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento, violando los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo”.

En este punto, la Procuraduría concluye que habitantes y visitantes están en riesgo de enfrentar epidemias o pandemias por la exposición a los residuos hospitalarios (anatomopatológicos y agentes patógenos) que se generan de la prestación de los servicios de salud. “Simultáneamente, la falta de disposición final de estos residuos genera graves daños ambientales a los ecosistemas y áreas protegidas de sensible afectación ecológica”.

A este panorama se suman las condiciones de la planta de gases medicinales que carece de un sistema de control de temperatura, pese al riesgo que representa por su carácter inflamable.

Solo hasta el miércoles 2 de mayo, la recién posesionada gobernadora encargada, Sandra Howard, le respondió a la Procuraduría diciéndoles que está mal informada. “Se desarrollaron acciones de verificación en el hospital Clarence Lynd Newball, hallando que la situación de riesgo descrita en la comunicación oficial, no corresponde con la realidad actual del hospital isleño.”

“Los desechos anotomopatológicos, están en cuarto de congelación y los mismo, serán trasladados para su disposición final, el próximo 4 de mayo. Los demás residuos, se están procesando con la desactivación en autoclave y dispuestos según las normas”, señaló la mandataria.

Pero la Gobernación fue más allá y a través de la ingeniera ambiental Jania Downs, encargada del manejo de los desechos producidos por el centro asistencial, dijo que, “Las imágenes mostradas por la prensa nacional al país, no corresponden con la actualidad y que estas, corresponden a la preparación y desinfección de tanques que fueron remitidos al hospital local de Providencia”.

En las próximas horas se espera que la Gobernación conteste por vía oficial al requerimiento de la Procuraduría. Vale la pena recordar que el pasado 20 de abril, esa entidad apartó del cargo al gobernador Ronald Housni por irregularidades en el manejo de la salud en la isla. Esa sanción (fueron 2 en total) es de tres meses.
0
0
0
s2smodern