Sábado, 20 Octubre 2018

Autoridades marítimas y ambientales catalogan el hecho como algo inusual aunque probable, y una señal del buen estado del ecosistema. Varias zonas se han restringido a los bañistas.

SAN ANDRES 600

El avistamiento se produjo a menos de 50 metros de la playa, sobre la zona de los arrecifes./Diario Archipielago Press
 
Luego de que varios pescadores de San Andrés reportaran la presencia de un tiburón tigre de aproximadamente 2 metros de largo, nadando cerca a la costa,  las autoridades marítimas de la isla confirmaron la presencia del escualo en esas aguas y aseguraron que es posible que haya 1 o 2 ejemplares más merodeando en el área.

“Una vez conocimos el reporte, nos dirigimos a la zona donde varios pescadores afirmaron haber visto al tiburón y efectivamente después de cierto tiempo logramos certificar su presencia. Obviamente solo se pudo hacer un registro visual y creemos que se trata de un macho de unos 2 o 2 metros y medio y no sabemos si está solo”, afirmó Allan James, biólogo de la corporación Coralina.

El suceso fue interpretado como inusual ya que desde el 2007 no se tenía evidencia documentada de esta especie en las costas del archipiélago. Sin embargo, expertos aseguran que son aguas perfectas para estos tiburones.

Foto 1El tiburón avistado tendría aproximadamente dos metros de largo /  Google

“No podemos decir rotundamente que no ha habido tiburones tigre en San Andrés en este tiempo, solo que no existía desde hace 10 años una prueba tangible de que así fuera. Pero tampoco es nada del otro mundo. Ellos son una especie de aguas cálidas y se sabe que nadan en muchos lugares del mar Caribe así que no hay razón para no puedan estar aquí. Si es extraño verlos tan cerca a la costa. Es probable que estén en busca de alimento o algo. Tampoco sabemos si seguirán por mucho tiempo aquí”, enfatizó James, quien agregó que la presencia de esta especie es una señal de que el ecosistema marino de la isla se encuentra en buen estado.

Sin embargo, las autoridades no desconocen el peligro de la especie por lo que se han tomado entre algunas medidas, prohibir de forma preventiva los traslados en kayak y buceo por el arrecife, además del uso de atracciones mar adentro para los turistas.

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes