Jueves, 25 Abril 2024

Se trata de una especie vegetal que reduce el oxígeno en el agua, afecta a muchas especies y puede ocasionar mortandad de peces. Ha sido detectada en 3 lagunas.

LAG600

La planta ha sido detectada en 3 lagunas del norte del departamento. Autoridades han empezado a erradicarla. / Diario Hoy


Una nueva amenaza enfrentan las autoridades ambientales del departamento del Magdalena. Se trata de la aparición de la planta conocida como ‘Lechuga de agua´, una especie invasora que crece en los humedales produciendo graves estragos para las especies que habitan en ellos.

“Es una especie no nativa que se caracteriza por su frondosidad. Lo que sucede es que las raíces evitan el intercambio gaseoso reduciendo los niveles de oxígeno en el agua y de otros nutrientes claves para la vida dentro del mismo”, explicó Luís Salamanca, biólogo de Corpamag.

La planta ha sido detectada en 3 lagunas del norte del departamento lo que ha obligado a tomar medidas contrarreloj para detener su crecimiento. “De momento hemos iniciado con una erradicación manual con la ayuda de varios operarios, mientras decidimos el paso a seguir. Algunos expertos en la materia nos han sugerido el uso de insectos cuyas larvas se alimentan de las hojas de esta planta y pueden evitar que siga creciendo, lo cual es nuestra intención, y que siga invadiendo otros cuerpos de agua”, añadió Salamanca.

planta600

 La planta se caracteriza por crecer en grupos. Flota en la superficie y su raíz queda sumergida evitando el intercambio gaseoso. / Diario Hoy

Al respecto, Adolfo Molina, biólogo, expresó que el nombre científico de la planta es Pistia stratiotes y que se cree que procede originalmente de África, aunque ha sido detectada en otras zonas tropicales alrededor del mundo.

 “No es una planta nativa y su presencia aquí puede deberse principalmente a que fue introducida por accidente, bien sea por acción humana o a través de otra especie migratoria que tuvo contacto con ella. La ‘Lechuga de agua ‘es muy perjudicial y es necesario erradicarla lo más pronto posible para evitar su propagación porque se puede producir muerte masiva de peces y otros animales en los lugares donde se encuentra”, manifestó.

0
0
0
s2smodern