Martes, 16 Abril 2024
Estudio señala que la dificultad para sembrar por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar ha llevado el cultivo del grano a otros departamentos.
café
Imagen de referencia. / Foto: Andeanpacificcoffee.com

En los últimos años el conocido triángulo del café (Risaralda, Caldas y Quindío) ha venido perdiendo participación dentro del área cultivada y la producción del grano que en los años 90 fue el gran motor de la economía en la región y que dejó la calidad de la bebida en los estándares más altos a nivel internacional.

Un estudio de la Financiera Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex), citado por El Diario de Pereira, la pérdida de la relevancia del Eje Cafetero en estos indicadores se debe a los cambios en el clima que han venido complicando la siembra del grano por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

De esta forma los cultivos se han ido trasladando en lo últimos años hacia departamentos como Nariño, Huila, Cauca y Tolima. Incluso los estimativos de la Federación Nacional de Cafeteros advierten que ninguno de los tres departamentos del Eje están entre los primeros cuatro productores.

Huila está en el primer lugar con 18% de la producción nacional, seguido por Antioquia (15,8 %), Tolima (12,7 %), Cauca (9 %) y Caldas (8,8 %). El Quindío, por ejemplo, cayó al puesto 11 en relevancia y Risaralda está de séptimo. (Le puede interesar: En zona cafetera de Colombia se reduciría hasta 88% la producción del grano por el cambio climático)En zona cafetera de Colombia se reduciría hasta 88% la producción del grano por el cambio climático)

Existen otros factores para la disminución de los cultivos y producción en el Eje Cafetero pero son problemas que también se pueden presentar en otras regiones como son: crisis de precios, escasez de mano de obra y altos costos de producción.

Sin embargo, Fiducoldex resalta la adaptación que ha tenido la región al cambio, mediante la diversificación de su economía. Actualmente el Eje Cafetero contribuye al PIB total del país con un 4 %, siendo Risaralda el departamento que más pesa dentro de la economía nacional (1,51 %), seguido de Caldas (1,46 %) y Quindío (0,75 %). 
0
0
0
s2smodern